Gustavo Petro ordena bombardear a disidentes de las FARC tras ataque con drones al suroeste de Colombia
La ofensiva se produjo en el contexto de operaciones militares por recuperar la zona de El Plateado, que era controlada por una facción del grupo Estado Mayor Central (EMC).
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ordenó la tarde de este sábado ejecutar un bombardeo contra una facción del grupo Estado Mayor Central (EMC), luego de haber perpetrado un ataque con drones y explosivos, en el departamento de Cauca, al suroeste del país y que dejó a más 14 civiles heridos.
El ataque ocurrió en las cercanías al Parque Central del Corregimiento de El Plateado, un pueblo ubicado en el municipio de Argelia, luego de la operación Perseo de las fuerzas militares para recuperar el lugar que era controlado por el grupo, que es parte de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Luego de conocerse la ofensiva en contra de la población civil -que de acuerdo con las autoridades buscaba herir a los militares- el presidente de la nación sudamericana anunció la respuesta a través de su cuenta en X.
“El EMC, al bombardear población civil nos obliga, por el principio de proporcionalidad, a bombardear sus fuerzas. Les envío un mensaje: venzan la codicia y hagan la paz en favor del pueblo colombiano”, señaló Petro.
En la antesala, las operaciones militares permitieron la detención de dos integrantes de las disidencias Carlos Patiño -otra facción disidente de las FARC-. En la instancia se incautaron municiones, fusiles y artefactos explosivos.
“A esto se suma la posible neutralización de varios sujetos pertenecientes a este grupo, información que está siendo corroborada a través de labores de inteligencia”, agregó el comandante del ejército, Luis Emilio Cardozo.
El militar agregó que “esto muestra que no hay territorio vedado para la fuerza pública y que no se pueden ir creando sitios donde las estructuras criminales impongan su dominio y le impongan o le restrinjan a la población sus derechos y libertades”.
“Ha sido clara la instrucción del presidente Petro de recuperar la tranquilidad de la población de El Plateado y esta es una fase de esa gran operación militar que se ha planeado”, agregó Cardozo, quien detalló que se ha recuperado el centro poblado de más de 8.000 habitantes.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.