Hanoi, Bangkok y Hawai: las posibles sedes de la próxima cumbre de Trump y Kim

(AP) Donald Trump y Kim Jong Un se saludan durante la cumbre que sostuvieron en junio pasado, en Singapur.

Ambos mandatarios han manifestado su voluntad de reunirse nuevamente para avanzar en el proceso de desnuclearización de Pyongyang.


En junio del año pasado se dio el primer encuentro entre el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, en Singapur. Hoy este último puso fin a su cuarta visita a China destinada probablemente a afinar estrategias antes de una nueva cumbre con el mandatario norteamericano para tratar el proceso de desnuclearización de Pyongyang.

El propio Trump aseguró que ya se está negociando un lugar para la cumbre y que se anunciará "probablemente en un futuro no muy lejano". El mandatario ya dijo en diciembre que la cita podría tener lugar en enero o febrero.

A la espera del anuncio oficial, ya comienzan a sonar los nombres de, al menos, tres localidades que podrían albergar la cumbre entre Trump y Kim.

Hanoi

Esta ciudad de Vietnam sería el lugar ideal para la cumbre, por ser la capital de un país comunista que, después de haber estado en guerra con Estados Unidos, normalizó relaciones y logró crecer gracias a la apertura económica. Este es el modelo de desarrollo que Washington le ofrece a Pyongyang, a cambio de la desnuclearización. Además, Vietnam es de los pocos países con los que Corea del Norte tiene fuertes lazos diplomáticos. El diario surcoreano Munhwa apuntó el lunes a que Hanoi sería el lugar inicialmente elegido.

Bangkok

La capital de Tailandia aún no está descartada, ya que ese país también tiene relaciones diplomáticas con Norcorea y, como en Singapur, Kim Jong Un podría enviar a un equipo a trabajar a la embajada días antes del encuentro, según consignó CNN.

Hawai

Si bien se ha visto a funcionarios de la Casa Blanca haciendo gestiones en la isla estadounidense, es difícil que Corea del Norte acepte tener el encuentro allá, ya que no cuentan con una embajada en ese lugar, a diferencia de las otras alternativas. "Lo que haría difícil a (la opción de) Hawai es que no hay embajada norcoreana allí", comentó a CNN Joe Yun, exrepresentante especial del Departamento de Estado norteamericano para Corea del Norte. De aceptarlo, sería la primera vez que Kim pise territorio estadounidense.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.