Incendio en hospital de Bagdad genera temores sobre nuevo estallido social
El accidente, que dejó al menos 82 muertos y 110 personas heridas, expuso la precariedad del sistema sanitario iraquí y reavivó las molestias de la población, que acusa negligencia.
Más de 110 personas resultaron heridas y al menos 82 murieron en un incendio provocado por la explosión de un tanque de oxígeno en el hospital Ibn Khatib, de Bagdad, la noche del sábado. Muchos de los pacientes murieron cuando fueron desconectados de sus ventiladores para ser evacuados, mientras que otros fueron asfixiados por el humo.
“Una vez que comenzó el incendio, alguien tuvo que apagar las tuberías centrales, lo que básicamente significa cortar el oxígeno de quienes más lo necesitan”, dijo a la BBC Halla Sarraf, directora de la ONG Iraqi Health Access.
Los videos difundidos a través de redes sociales muestran a los bomberos luchando por extinguir las llamas mientras la gente huye del edificio. Algunos incluso saltaron por las ventanas en un intento desesperado por escapar del fuego, que lograron controlar durante la mañana del domingo.
Según el primer análisis del Departamento de Defensa Civil, el hospital “carecía de un sistema de protección contra incendios y los falsos techos permitieron que el fuego se propagara, debido a su composición muy inflamable”.
Los comentarios en redes sociales reflejan el malestar por un accidente que confirma la precariedad del sistema de salud iraquí y los servicios públicos en general. De hecho, el hashtag #DimisiónMinistroSanidad se convirtió en tendencia en Twitter pocas horas después del incendio, una petición que fue respaldada por activistas.
Este suceso reaviva el malestar de los iraquíes, que en 2019 los llevó a las calles. Las protestas que empezaron en ese entonces solo se vieron interrumpidas por la pandemia.
Ante la tragedia y con temor ante un nuevo estallido social, el primer ministro iraquí, Mustafa al-Kadhimi, suspendió el domingo a su ministro de Salud y ordenó una investigación sobre el incidente.
Además, se emitió una orden de detención contra el director del hospital y los funcionarios a cargo de su seguridad y mantenimiento. “Lo ocurrido es una muestra de negligencia”, aseguró el primer ministro iraquí en un comunicado, en el que prometió formar un comité para investigar la situación y presentar los resultados en un plazo máximo de cinco días.
“Tenemos que revisar con urgencia las medidas de seguridad de todos los hospitales para evitar sucesos así en el futuro”, dijo en la televisión estatal el portavoz del Interior, Jaled al Muhanna.
El jefe de Defensa Civil del país, el general Kadhim Bohan, dijo que el incendio se produjo en la unidad de cuidados intensivos del hospital, en un piso “designado para la reanimación pulmonar”.
Cerca de “30 pacientes estaban en la unidad de cuidados intensivos”, que habían reservado para los casos más graves de coronavirus en Bagdad, según contó una fuente del hospital a AFP.
A través de un comunicado, la Comisión de Derechos Humanos del gobierno dijo que el incendio era “un crimen contra los pacientes agotados por el Covid-19”.
Los hospitales iraquíes, que ya venían golpeados por años de guerra, negligencia y corrupción, han sido llevados al límite durante la pandemia. Los casos de coronavirus en el país han aumentado considerablemente desde febrero, y esta semana ya superaron el millón.
Irak ha registrado 1.031.322 casos y 15.257 muertes desde el inicio de la pandemia. Aunque el país empezó su campaña de vacunación en marzo, apenas ha recibido 650 mil dosis para sus 40 millones de habitantes, la mayoría de las cuales provienen de Covax, el programa global de la Organización Mundial de la Salud que busca garantizar el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.