Infidelidades, encuentros y desencuentros: Nicolás Petro, el hijo y dolor de cabeza del presidente colombiano
Investigado por corrupción y detenido el sábado junto a su exesposa, no es la primera vez de Nicolás Petro está bajo los focos de la justicia. Muy cercano a su padre durante su alcaldía en Bogotá, se fueron alejando con los años.
Con una vida marcada por encuentros y desencuentros con su padre, y una historia amorosa que terminó en denuncias y detenciones, Nicolás Petro Burgos es ahora objeto de una investigación que sacude a la política colombiana y deja al Presidente de ese país, Gustavo Petro, en una posición incómoda.
El Consejo Nacional Electoral sancionó a Nicolás Petro por mover 174 millones de pesos colombianos, más de 44 mil dólares, bajo cuerda, mientras que la Fiscalía lo investiga por recibir 1.000 millones de pesos colombianos. Nicolás Petro Burgos es el hijo mayor del Presidente Petro, y el único de sus seis hijos que está metido en la política. Además, Petro Burgos movía las alianzas del Pacto Histórico en el Atlántico, y actualmente es diputado en ese departamento.
Con aliados políticos cuestionados, sanciones por manejos irregulares de dinero en época electoral y una nueva investigación en la Fiscalía por recibir más de 1.000 millones de pesos colombianos de un exnarco y un polémico contratista, Nicolás Petro Burgos ha sido, a la vez, el escudero y más grande dolor de cabeza del Presidente Gustavo Petro.
Siendo el mayor de los seis hijos del jefe de Estado, Nicolás Petro Burgos ha sido el único que ha capitalizado el poderío político que su padre viene cultivando desde que él era un bebé, cuando nació como fruto del primer matrimonio de Gustavo Petro con su compañera del M-19, Katia Burgos.
Pese a que creció lejos de su padre -pues él y Katia se separaron pronto y Petro estaba en plena etapa revolucionaria-, en su juventud se acercó más al presidente y se volvió un aliado cercano durante su alcaldía de Bogotá, entre 2012 y 2015.
Terco, pero con el don de gente para ganar amigos y aliados políticos, Petro Burgos fue acaparando poder alrededor de su padre y acercando a personajes para que lo conocieran y se aliaran en negocios o fortines políticos. Pero esa “luna de miel” entre padre e hijo tuvo sus primeras rupturas precisamente por esas atribuciones que, supuestamente, se tomó Nicolás para decidir en nombre de Gustavo Petro.
Tanto así, que la primera vez que Petro le pidió a la Fiscalía que investigara a su propio hijo fue en 2014, cuando contratistas lo señalaron de estar interviniendo directamente en licitaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte y de Transmilenio. Ante esas denuncias de supuesta corrupción, el entonces alcalde Petro le solicitó al fiscal de la época, Eduardo Montealegre, que investigara a su hijo mayor para descartar irregularidades.
Años después, Nicolás Petro y Day Vásquez se enamorarían y se casarían en 2019, en una ceremonia civil a la que asistieron el mandatario y su esposa, Verónica Alcocer, así como Katia Burgos, exesposa del presidente y mamá de Nicolás.
Tres años después, en abril de 2022, Petro Burgos se arrodilló ante Day con anillo en mano para pedirle, nuevamente, que se casaran, pero esta vez por la Iglesia. Feliz por la propuesta, Daysuris declaraba en las redes que un Petro le había “expropiado el corazón”.
Sin embargo, la felicidad no duró mucho. Un mes después de la posesión presidencial, en agosto de 2022, la relación entre Day y Nicolás ya estaba rota, y una infidelidad habría sido el detonante. Según el diario El Tiempo, las fotografías de la pareja ya habían desaparecido de las redes sociales. Una tercera persona entraba en escena: Laura Ojeda, una de las mejores amigas de la barranquillera, estaba embarazada de Nicolás.
En entrevistas posteriores al rompimiento, Vásquez afirmó que “sabía cosas” de Nicolás y se refirió a elevadas cantidades de dinero que presuntamente recibió. Antes de hacer pública la denuncia contra él, dijo haber conversado con su padre, Gustavo Petro, quien se escandalizó tras enterarse de la situación.
Acusó a su expareja de recibir dinero para la campaña presidencial de Gustavo Petro. En entrevista con la revista Semana, Vásquez aseguró que Nicolás supuestamente recibió dineros de Santander Lopesierra, “El hombre Malboro”, y de Alfonso “El Turco” Hilsaca, ambos antiguos procesados por la justicia colombiana.
En la mañana de este sábado, la Fiscalía General de la Nación capturó a Day Vásquez y Nicolás Petro en Barranquilla. La orden de detención fue avalada por el juzgado 16 Penal de Bogotá y forma parte de un expediente relacionado con lavado de activos y violación de datos personales que habrían ocurrido desde 2022 hasta la actualidad, según informó el ente investigador. Ambos fueron trasladados a Bogotá, donde se cumplirán las respectivas audiencias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.