Informe Mueller: Los puntos más inquietantes del reporte de la trama rusa

Trump
Donald Trump habla con la prensa poco antes de abordar un vuelo rumbo a Washington desde el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida.

Del reporte se desprende que Donald Trump pensó que el fiscal especial Robert Mueller fuera despedido. También, el Presidente siguió negociando la construcción de una torre en Moscú durante su campaña electoral.


El fiscal general William Barr dio a conocer hoy el esperado reporte del fiscal especial Robert Mueller, en el que se reveló que el Presidente Donald Trump trató de controlar la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016 y despedir a Mueller para evitar que investigara una posible obstrucción de justicia de parte del mandatario.

El reporte es el fruto de una investigación de dos años, la que fue compendiada en dos volúmenes de 448 páginas. Eso sí,  el informe que se puso a disposición de la ciudadanía se encuentra editado.

A continuación los puntos más importantes del informe:

"Despido" de Mueller

En el reporte se señala que Trump estuvo tan perturbado por el nombramiento del fiscal especial Robert Mueller que se recostó en su sillón y dijo: "Oh Dios mío. Esto es terrible. Este es el fin de mi Presidencia. Estoy jodido". En junio de ese año, dice el informe, Trump ordenó al abogado de la Casa Blanca, Don McGahn, que llamara al secretario de Justicia interino, Rod Rosenstein, quien supervisaba la investigación, y le dijera que Mueller debía de ser apartado de su puesto porque supuestamente tenía conflictos de interés. McGahn se rehusó a hacerlo, optando por renunciar en vez de desatar lo que consideró una posible "Masacre de Sábado por la Noche", como los despidos ocurridos durante el escándalo Watergate.

Dos días después, el Presidente trató de nuevo de alterar el curso de la investigación, reuniéndose con el exadministrador de su campaña, Corey Lewandowski, y dictándole un mensaje para que lo pasara al entonces secretario de Justicia, Jeff Sessions. El mensaje era que Sessions diría públicamente que la investigación era "muy injusta" para el Presidente y que Mueller debería limitar su pesquisa a "la investigación sobre injerencia en la elección para futuros comicios". Sessions no lo hizo.

Negocios en Rusia en plena campaña

El Presidente Donald Trump siguió negociando la construcción de una Torre Trump en Moscú hasta al menos junio de 2016, en plena campaña por la candidatura presidencial republicana y un mes antes de ser proclamado candidato presidencial de su partido.

En los meses previos, también le ofrecieron en dos ocasiones viajar a Rusia "para reunirse con autoridades del gobierno y posibles socios financieros", pero acabó por rechazarlo, pese a que al menos en uno de los casos se había mostrado dispuesto a viajar.

[caption id="attachment_621440" align="alignnone" width="600"]

mueller2-700x450.jpg

FOTO: AFP[/caption]

Cena con el exdirector del FBI, James Comey

"El 27 de enero, el Presidente llamó al (entonces director del FBI, James) Comey y lo invitó a cenar esa noche. (El entonces jefe de gabinete, Reince) Priebus recordó que antes de la cena, le dijo al Presidente algo como: 'No hable de Rusia, haga lo que haga'. Y el mandatario prometió que él no hablaría sobre Rusia. McGahn había advertido previamente a Trump que no debía comunicarse directamente con el Departamento de Justicia para evitar la percepción o realidad de una interferencia política en la aplicación de la ley.

"Cuando (el estratega Steve) Bannon se enteró de la cena planeada por el Presidente con Comey, le sugirió que él y Priebus también asistieran, pero el Presidente mantuvo que quería cenar con Comey solo. Comey dijo que cuando él llegó para la cena esa noche, él estaba sorprendido y preocupado de ver que nadie más había sido invitado".

Presiones al exjefe de campaña Paul Manafort

El informe indica que "hay pruebas de que las acciones del Presidente tenían el potencial de influir en la decisión de Manafort sobre si cooperar con el gobierno" en la investigación de la trama rusa, porque Trump insinuó varias veces que era posible que lo "indultara".

Esfuerzos por ocultar información

"Los esfuerzos del Presidente para obstruir la investigación fueron en su mayoría infructuosos pero fue porque las personas que lo rodeaban declinaron llevar a cabo sus órdenes o acceder a sus peticiones", señala el reporte. "Respecto al encuentro de la Trump Tower (entre miembros de su campaña y operativos cercanos al gobierno ruso) el documento señala que hasta en tres ocasiones Trump intentó ocultarlo, pero no constituye una acto de obstrucción, porque el destinatario del engaño era la prensa; no el Congreso o el Fiscal Especial", indica.

[caption id="attachment_621452" align="alignnone" width="600"]

mueller1-700x450.jpg

FOTO: AP[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.