El ingeniero que asumiría como Presidente de Perú tras la renuncia de PPK
El actual vicepresidente se desempeñó también como ministro de Transporte, cargo al que debió renunciar tras las presiones del fujimorismo.
Martín Vizcarra asumiría como nuevo Presidente de Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.
Tras un miércoles de gran tensión en Lima, luego que se revelaran una serie de videos en que congresistas oficialistas ofrecían favores políticos a sus pares para que votaran en contra de la moción de vacancia que enfrentaría PPK mañana, el Mandatario dejó el cargo.
Ahora el Palacio Pizarro quedará al mando del primer vicepresidente, un ingeniero que este jueves cumplirá 55 años y que se ha convertido en una figura de salvación para la clase política.
Carrera política
Hijo de una familia de clase media con orígenes en la localidad de Moquehua, Vizcarra saltó a la vida política en 2010 cuando postuló como gobernador por la zona, luego de dedicar su carrera al rubro de la construcción.
En 2016 participó activamente de la campaña de Kuczynski, por lo que el electo Mandatario le propuso ser su vicepresidente.
Se le confirió además la titularidad del Ministerio de Transportes donde se desempeñó sin mayores problemas hasta que comprometió recursos a un consorcio argentino-peruano al que se le encomendó construir un nuevo aeropuerto en la ciudad de Cuzco. Sin embargo, no se destinaron los recursos públicos para la obra lo que generó una gran polémica.
Esto desató una crisis política que terminó con su renuncia, para evitar así su destitución por la vía de la censura parlamentaria.
Tras dejar el cargo, Vizcarra partió a Canadá como embajador de Perú ante ese país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.