Irán niega que la policía matara a una joven de 16 años durante protestas por Mahsa Amini y dice que se cayó de un tejado
A principios de esta semana, las autoridades dieron una causa de muerte similar para Nika Shakarami, de 17 años, que, según los activistas, también murió en Teherán mientras se manifestaba por la muerte de Amini.
Las autoridades iraníes han desmentido las informaciones según las cuales las fuerzas de seguridad mataron a una joven de 16 años durante las protestas desencadenadas por la muerte de una mujer bajo custodia policial, informaron el viernes medios de comunicación iraníes, que afirmaron que se suicidó cayendo de un tejado.
Informaciones en redes sociales y el grupo de derechos humanos Amnistía Internacional han afirmado que Sarina Esmaeilzadeh murió a manos de las fuerzas de seguridad al ser golpeada con porras en la cabeza durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia por la policía de la moral.
A principios de esta semana, las autoridades dieron una causa de muerte similar —caída de un tejado— para Nika Shakarami, de 17 años, que, según los activistas, murió en Teherán mientras se manifestaba por la muerte de Amini.
Grupos de derechos humanos afirman que más de 150 personas han muerto, cientos han resultado heridas y miles han sido detenidas en el marco de la represión de las protestas en todo el país, que suponen el mayor desafío al liderazgo clerical de Irán en años.
Las mujeres han tenido un papel destacado, agitando y quemando pañuelos. También han participado estudiantes de secundaria.
El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Alborz, donde murió Esmaeilzadeh, dijo que una investigación preliminar mostraba que su muerte fue causada por un suicidio al caer desde el tejado de un edificio de cinco plantas, según la agencia de noticias semioficial ISNA.
El presidente del Tribunal, Hossein Fazeli Herikandi, dijo que las afirmaciones de los medios de comunicación de la oposición sobre su muerte eran “mentiras”. “Según el relato de su madre, Esmaeilzadeh tenía un historial de intentos de suicidio”. La policía recibió un informe sobre su muerte el 24 de septiembre, dijo.
Reuters no pudo ponerse en contacto con su familia para pedirle comentarios.
Amnistía Internacional, en un informe del 30 de septiembre, dijo que era una de las al menos 52 personas muertas por las fuerzas de seguridad entre el 19 y el 25 de septiembre y afirmó que Esmaeilzadeh “murió después de ser golpeada gravemente en la cabeza con porras”.
Un vídeo en el que se ve a Esmaeilzadeh sonriendo y escuchando música ha sido visto unas 147.000 veces en la popular cuenta de Twitter @1500tasvir.
Amini fue detenida el 13 de septiembre en Teherán por “vestimenta inapropiada”. Las autoridades han dicho que sufrió un ataque al corazón tras ser llevada a una comisaría para ser “educada”.
Su familia ha negado que tuviera problemas cardíacos. Su padre ha dicho que tenía moratones en las piernas y responsabiliza a la policía de su muerte.
El Gobierno ha ordenado una investigación.
A principios de esta semana, medios estatales dijeron que se había abierto un caso judicial sobre la muerte de Shakarami, que basan su información en fuentes que afirmaban que no tenía nada que ver con los disturbios y que se había caído de un tejado y su cuerpo no presentaba heridas de bala. Los activistas han dicho que fue asesinada en Teherán mientras se manifestaba.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.