Israel afirma que decenas de combatientes palestinos han muerto en Gaza en las últimas 24 horas

Smoke rises from Gaza, amid the Israel-Hamas conflict, as seen from Israel
El humo se eleva desde Gaza, en medio del conflicto entre Israel y Hamas. Foto: Reuters.

El Ministerio de Sanidad del territorio dijo que los ataques militares israelíes han matado al menos a 30 palestinos y herido a otros 66 en las últimas 24 horas.


Las fuerzas israelíes mataron a 45 combatientes palestinos en Gaza durante el último día, según informó el ejército el martes, tras intensos combates en los que el grupo miliciano Hamás afirmó haber destruido dos vehículos blindados de transporte de soldados durante una emboscada cerca de la ciudad de Ráfah. El ejército israelí afirmó que entre los muertos se encontraba un responsable de Hamás encargado de las operaciones de contrabando y que su muerte afectó significativamente a su capacidad para introducir armas y material militar en el enclave asediado. El martes, los ataques aéreos mataron a cinco palestinos en el campo de al-Bureij, en el centro de la Franja de Gaza, según los médicos, mientras que otros dos murieron en otro ataque aéreo en Ráfah, cerca de la frontera sur de Gaza con Egipto.

Hamás no facilita cifras de bajas entre sus combatientes. El brazo armado del movimiento islamista afirmó que sus combatientes destruyeron los dos vehículos de transporte de militares israelíes en una emboscada al este de Ráfah, donde se registran intensos combates desde hace semanas. No hubo confirmación por parte del ejército israelí.

Israel se prepara para un posible ataque en el norte por parte de Irán y Hezbolá, respaldado por Irán, por lo que se enfrenta a una amenaza en varios frentes, 10 meses después del inicio de la guerra en Gaza.

El Ministerio de Sanidad del territorio dijo que los ataques militares israelíes han matado al menos a 30 palestinos y herido a otros 66 en las últimas 24 horas.

“Muchas víctimas siguen bajo los escombros y en las carreteras, donde los equipos de las ambulancias y del servicio civil de emergencias no pueden llegar”, dijo el Ministerio en un comunicado. En el territorio palestino más extenso, Cisjordania, las fuerzas israelíes también mataron al menos a ocho personas el martes y en la víspera.

Los combatientes de Hamás desencadenaron la guerra de Gaza el año pasado, cuando arrasaron las comunidades israelíes de los alrededores de la Franja de Gaza en un ataque por sorpresa en el que mataron a 1.200 israelíes y extranjeros y tomaron unos 250 rehenes, según los recuentos israelíes, en el ataque más mortífero de un solo día contra Israel de su historia. En respuesta, Israel ha llevado a cabo un implacable asalto contra Gaza que ha reducido a ruinas gran parte de la franja costera, densamente poblada, y ha matado a más de 39.000 palestinos, según las autoridades sanitarias locales.

La cifra no distingue entre combatientes y civiles, pero las autoridades israelíes calculan que sus fuerzas han matado o incapacitado a unos 14.000 combatientes, aproximadamente la mitad de la fuerza total de Hamás estimada al comienzo de la guerra.

La mayor parte de la población de Gaza se ha visto desplazada en múltiples ocasiones desde el comienzo de la guerra y los combates han llevado a la miseria a miles de personas atrapadas en tiendas de campaña superpobladas. Algunos residentes afirmaron que los bombardeos con tanques israelíes continuaron durante la noche en Bureij, al-Maghazi, Nuseirat y Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde decenas de miles de familias desplazadas de todo el enclave han buscado refugio temporal. Residentes y medios de comunicación de Hamás afirmaron que los tanques realizaron un breve avance a primera hora del martes en la ciudad de al-Zahra, al noroeste de Nuseirat.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.