Israel prepara la invasión de Gaza mientras se intensifican los enfrentamientos a lo largo de la frontera norte
Las potencias extranjeras luchan por encontrar una solución diplomática a la crisis.
Los combates entre Israel y militantes islámicos a lo largo de su frontera norte con el Líbano se intensificaron el domingo, incluso cuando las fuerzas israelíes continuaron atacando Gaza en el sur antes de una inminente invasión terrestre y en medio de una creciente crisis humanitaria.
Mientras tanto, los diplomáticos extranjeros se apresuraban a encontrar una solución a la crisis que amenaza con afectar a Medio Oriente.
Aviones israelíes llevaron a cabo ataques contra militantes con base en Líbano, entre los que se encuentra el aliado iraní Hizbulá, después de que lanzaron al menos seis ataques contra territorio israelí. Cinco personas resultaron heridas en la ciudad israelí de Shtula después de que Hizbulá disparara misiles antitanques, dijo el Ejército de Israel.
Los vaivenes en el norte resaltan los riesgos de que el conflicto se extienda, especialmente mientras Israel se prepara para un ataque terrestre sin precedentes contra Gaza en represalia por el ataque de la semana pasada por parte de militantes de Hamas que mató al menos a 1.400 israelíes, la peor cifra de muertes de judíos en un solo día desde el Holocausto.
El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, comentó el domingo que Estados Unidos sigue preocupado por las acciones de Hizbulá y que las escaramuzas a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano aumentan el riesgo de una escalada. Estados Unidos se ha acercado a Irán, que respalda al grupo militante, para expresarle sus preocupaciones, dijo al programa “Face the Nation” de CBS. “Pero, por supuesto, no podemos descartar que Irán decida involucrarse directamente de alguna manera. Tenemos que prepararnos para todas las contingencias posibles”, afirmó.
Un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza mató a Billal Al Kedra, un comandante de Hamas responsable de la masacre del kibutz Nirim, el sábado por la noche, dijeron el domingo las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Prometió eliminar a los líderes restantes de Hamas, incluido Yahya Sinwar, el líder del grupo en Gaza. “El señor Sinwar es un hombre muerto viviente”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, principal portavoz internacional de las FDI.
Miles de palestinos en la parte norte de la Franja de Gaza huyeron hacia el sur el domingo a pie, en automóviles y en carros tirados por burros mientras el Ejército israelí abrió un período de seguridad de tres horas durante el cual prometió no llevar a cabo ataques aéreos en una carretera central.
Israel ha estado instando a los civiles palestinos a huir del norte de Gaza antes de su esperado ataque. Hamas, sin embargo, le está diciendo a la gente que se quede quieta. Mientras tanto, una campaña de ataques aéreos ha azotado el enclave y ha provocado un número creciente de víctimas en medio de una creciente escasez de todo, desde agua hasta combustible.
El momento de una invasión terrestre israelí a Gaza sigue sin estar claro y las lluvias torrenciales sobre la zona podrían retrasar el inicio de la operación. Las autoridades israelíes han pedido a los 30.000 habitantes de Sderot, una ciudad israelí cerca de la Franja de Gaza, que evacuen antes del lunes, según la página de Facebook de la ciudad.
Tras los ataques israelíes en represalia por el ataque del grupo militante Hamas el fin de semana pasado, el número de muertos en Gaza asciende ahora a 2.450, dijo el Ministerio de Salud de Gaza, superando el número de muertos durante la guerra de siete semanas de Israel de 2014, conocida como Operación Margen Protector.
Las autoridades israelíes dijeron que el número de muertos por el ataque del 7 de octubre aumentó a 1.400, mientras que 126 personas fueron tomadas como rehenes y 289 soldados israelíes murieron.
Los militantes libaneses de Hizbulá dispararon contra cámaras de seguridad a lo largo de la frontera israelí cerca de Metula, la ciudad más grande de la zona, según la facción libanesa, imágenes de video publicadas en línea por residentes y la televisión estatal israelí Kan.
Las Naciones Unidas también confirmaron que su sede en el sur de Líbano fue alcanzada por un proyectil, pero no hubo heridos.
Israel dijo a sus civiles que no podían acercarse a menos de 4 kilómetros de la frontera libanesa, donde se están intensificando los enfrentamientos con las fuerzas de Hizbulá.
Además, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha estado redistribuyendo combatientes de la ciudad de Deir Ezzour, en el este de Siria, a una zona cercana a Damasco, que está más cerca de la frontera israelí, según un asesor del gobierno sirio y un activista de Deir Ezzour. El asesor del gobierno sirio dijo que el objetivo de Irán era en gran medida defensivo.
Mientras tanto, las potencias extranjeras luchan por encontrar puntos en común para poner fin a la crisis.
El domingo, el presidente egipcio Abdel Fattah Sisi convocó a una cumbre internacional para discutir el futuro de la cuestión palestina después de reunirse con su equipo de seguridad nacional.
Sisi se reunió con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien subrayó el enfoque de Estados Unidos en prevenir los ataques de Hamas contra Israel y garantizar que el conflicto no se extienda.
Blinken también presionó a Sisi sobre la importancia de facilitar el paso seguro a través de Egipto de cientos de ciudadanos estadounidenses y familiares de Gaza. Un día antes, Egipto dijo que sólo permitiría a los extranjeros cruzar la frontera si la ayuda podía pasar en la dirección opuesta.
Mientras tanto, el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman, se reunió con Blinken en Riad la madrugada del domingo. Mohammed le dijo a Blinken que quería “discutir formas de detener las operaciones militares que se cobraron la vida de personas inocentes” y “un camino de paz para garantizar que el pueblo palestino obtenga sus derechos legítimos”, según Saudi Press Agency, la agencia de noticias estatal. Blinken ahora regresará a Tel Aviv el lunes.
El domingo, los miembros del Consejo Europeo también condenaron los asesinatos de civiles perpetrados por Hamas el 7 de octubre y dijeron que Israel tenía “derecho a defenderse de acuerdo con el derecho humanitario e internacional”. Pidió al grupo militante que liberara a los rehenes y dijo que seguía comprometido con la paz basada en una solución de dos Estados.
Mientras tanto, la ONU ha dicho que la escasez de agua potable y combustible para los hospitales de Gaza está poniendo vidas en riesgo, profundizando las preocupaciones sobre una crisis humanitaria en el enclave. Según la ONU, casi un millón de personas en Gaza huyeron de sus hogares durante la semana pasada, y muchas buscaron refugio en escuelas y refugios.
El domingo, el Ministerio de Energía de Israel dijo que había vuelto a abrir las tuberías de agua en el sur de Gaza, lo que algunos vieron como una medida para presionar a la gente en el norte de Gaza para que se dirigiera al sur.
La ONU había dicho el sábado por la noche que más de dos millones de personas en Gaza se vieron obligadas a beber agua sucia después de que las plantas de tratamiento se quedaran sin combustible. “Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte” debido al riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, afirmó Philippe Lazzarini, director de la agencia encargada de los refugiados palestinos.
Se cree que los hospitales de Gaza, invadidos por enfermos y heridos y llenos de familias que buscan seguridad, tienen alrededor de 48 horas de combustible para operar generadores de respaldo, dijo la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, otra agencia de la ONU.
Para instar a los civiles en el norte de Gaza a reubicarse en áreas del sur del enclave, las fuerzas armadas de Israel dijeron que no llevarían a cabo ninguna operación a lo largo de una ruta clave durante un período de tres horas, de 10 a.m. a 1 p.m. el domingo. “Durante esta ventana, aprovechen la oportunidad para avanzar hacia el sur desde el norte de Gaza”, dijo en un comunicado.
Varios residentes del sur de Gaza murieron en ataques israelíes en las últimas 48 horas, según medios y funcionarios palestinos locales. Eso incluye al menos a tres personas que fallecieron en un solo incidente al mediodía del domingo, dijeron.
El momento de una invasión terrestre israelí a Gaza sigue sin estar claro y las lluvias torrenciales sobre la zona podrían retrasar el inicio de la operación.
Las víctimas masivas han abrumado a los centros de salud. Las imágenes en las redes sociales mostraron a los residentes convirtiendo camiones de helados en morgues móviles. Los cadáveres se amontonaban en los hospitales y salían a las calles, dijo el Dr. Ghassan Abu Sittah, un cirujano británico-palestino en Gaza, en una nota de voz compartida con The Wall Street Journal.
“A menos que haya un respiro, habrá una catástrofe de salud pública por enfermedades infecciosas”, afirmó. “Los cadáveres están amontonados fuera de la morgue. Cuando pasas por uno de los edificios destruidos, el hedor a cuerpos en descomposición es muy muy muy prominente”.
Miles de personas acudieron en masa al Hospital Al-Shifa, la clínica médica más grande de la Franja de Gaza, y dormían en el suelo entre las camas, dijo Abu Sittah.
“La gente está absolutamente aterrorizada. Entonces piensan que este es el lugar más seguro”, afirmó.
Abed Nasser, de 31 años, dijo que su familia está refugiada en una escuela, después de haber huido de su aldea de Khuza’a, cerca de la frontera con Israel. Señaló que le preocupa que si los habitantes de Gaza abandonan sus hogares no puedan regresar, como muchos palestinos que abandonaron lo que hoy es Israel cuando se fundó en 1948.
“La gente no quiere ir a Egipto porque no quiere repetir el mismo error cometido en 1948, cuando les dijeron que se irían y regresarían a sus hogares en una semana, y luego se los robaron”, dijo. Hamas, añadió, “preferiría que la gente muriera antes que huir de su tierra”.
Estados Unidos está enviando un segundo portaaviones, el USS Dwight D. Eisenhower, y barcos asociados al Mediterráneo oriental “como parte de nuestro esfuerzo para disuadir acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de ampliar esta guerra”, dijo el sábado en la noche el secretario de Defensa, Lloyd Austin. Los barcos y aviones de combate se unen a otro grupo de ataque de portaaviones, liderado por el USS Gerald R. Ford.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.