Israel y Hamas acordaron extender tregua por dos días más

Palestinian children sit by the fire next to the rubble of a house, in Khan Younis
Los niños palestinos se sientan junto al fuego junto a los escombros de una casa golpeada por un ataque israelí durante el conflicto en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

Así lo dio a conocer Qatar, que ayudó a mediar en las negociaciones, sin entregar mayores detalles.


Israel y Hamas acordaron el lunes extender su tregua por dos días más, cuando faltaban doce horas para que se terminara. Esto podría permitir que llegue ayuda adicional a Gaza y la liberación de más rehenes, prisioneros y detenidos de lo inicialmente esperado.

La extensión se produce cuando una tregua de cuatro días, que debía expirar el martes, demostró ser en gran medida exitosa por cumplir el objetivo de liberar a los rehenes. Los funcionarios israelíes señalaron que el lunes se llevó a cabo un cuarto intercambio de rehenes y prisioneros, como parte de la ronda final del acuerdo inicial, indicó The New York Times.

La guerra se desencadenó cuando Hamas rompió la valla perimetral alrededor de Gaza el 7 de octubre y atacó comunidades en el sur de Israel, matando a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles en sus hogares o en un festival de música. Más de 240 personas fueron secuestradas.

En respuesta Israel comenzó a bombardear la Franja de Gaza y ha matado al menos a 13.000 personas, de las cuales más de 6 mil son niños, y ha generado un desastre humanitario para sus 2,2 millones de residentes.

“El Estado de Qatar anuncia que, como parte de la mediación en curso, se ha llegado a un acuerdo para extender la tregua humanitaria por dos días más la Franja de Gaza”, dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, en X, anteriormente Twitter.

Palestinians inspect houses, destroyed in Israeli strikes during the conflict, at Khan Younis refugee camp
Palestinos caminan entre los escombros, mientras inspeccionan las casas destruidas en los ataques israelíes durante el conflicto, en medio de la tregua temporal entre Hamas e Israel, en el campamento de refugiados de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de noviembre de 2023. Foto: Reuters

La presión internacional para una extensión del alto el fuego había sido intensa, y Estados Unidos, la ONU y el diplomático de más alto rango de la UE pidieron a Israel que no reiniciará su ofensiva en Gaza cuando la tregua actual expire el martes por la mañana.

Los términos probables de cualquier extensión, indicó The Guardian, eran la liberación diaria de 10 rehenes israelíes entre los capturados por Hamas durante su taque al sur de Israel el 7 de octubre y de 30 prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes, dijeron funcionarios cercanos a las conversaciones más temprano el lunes. Además, la ayuda humanitaria que se necesita desesperadamente seguirá llegando a Gaza.

Hamas, el grupo armado que controla la Franja de Gaza, dijo que la extensión de dos días tendría los mismos términos que la pausa inicial. No hubo comentarios inmediatos del gobierno israelí, que había ofrecido extender la pausa un día por cada 10 rehenes adicionales liberados.

La frágil tregua pareció tener un problema el lunes cuando ambas partes discreparon con los nombres presentados por la otra para el cuarto día de intercambios bajo el acuerdo. Pero el lunes por la noche, la oficina del primer ministro israelí dijo que había comenzado a notificar a las familias de los rehenes que serían liberados.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo el lunes por la mañana que Estados Unidos esperaba una prórroga, pero que “la responsabilidad de poder capturar a esos 10 rehenes por día recaerá en Hamas”.

Avihai Brodutch hugs his children Oria Brodutch and Ofri Brodutch and wife Hagar at Schneider Children's Medical Center of Israel
Avihai Brodutch abraza a sus hijos Oria Brodutch, de 4 años, y Ofri Brodutch, de 10, y a su esposa, Hagar Brodutch, después de reunirse con ellos en Israel el 26 de noviembre, tras la llegada de Hagar y los niños Oria, Yuval y Ofri a Israel después de estar detenidos como rehenes por el grupo militante palestino Hamas en la Franja de Gaza. Foto: Reuters

Kirby dijo que el presidente Joe Biden estuvo personalmente involucrado con Israel y Qatar.

“Ayer se comprometió con los líderes... para asegurarse de que avancemos lo más posible y para explorar la idea de una extensión por parte de Hamas y de Israel... Espero plenamente que se mantenga personalmente comprometido en el futuro”, dijo Kirby.

Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información Estatal en Egipto, que también media en las conversaciones entre Israel y Hamas, había dicho el lunes temprano que una extensión de dos días incluiría la liberación cada día de 10 mujeres y niños mantenidos como rehenes en Gaza, a cambio de 30 palestinos detenidos en cárceles israelíes.

Otros términos del actual alto el fuego, incluida la entrada de más suministros médicos, alimentarios y de combustible a Gaza y las restricciones a los vuelos israelíes sobre el territorio, continuarían durante la prórroga, dijo Rashwan.

Se esperaba que el intercambio del lunes incluyera 11 rehenes israelíes en Gaza por 33 palestinos detenidos en Israel, dijo Rashwan. El comunicado de la oficina del primer ministro israelí no especificó el número de rehenes que esperaba que fueran liberados el lunes.

Hasta ahora, Hamas ha liberado a 39 rehenes israelíes en virtud del acuerdo e Israel ha liberado a 117 prisioneros palestinos.

Qatar indicó anteriormente que un posible desafío a la hora de ampliar el acuerdo podría ser si Hamas puede localizar a más rehenes, algunos de los cuales están retenidos en diferentes partes de Gaza por otros grupos armados, incluida la Jihad Islámica Palestina.

El acuerdo de alto el fuego incluía inicialmente la liberación de 50 mujeres y niños, porque ese era el número que Hamas había podido localizar, dijo el primer ministro de Qatar, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, al Financial Times en una entrevista publicada el domingo.

Por otro lado, se reportó que el líder de Hamas Yahya Sinwar visitó a varios de los rehenes israelíes que estaban retenidos en un túnel subterráneo en Gaza.

Uno de los rehenes liberados durante el fin de semana dijo que Sinwar les habló en hebreo sin acento, diciéndoles que estaban a salvo con Hamas y que no debían temer, informó el Canal 12, y agregó que la historia ha sido confirmada por el sistema de seguridad israelí. .

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.