Italia retomará parte de su actividad tras un poco más de dos meses de cuarentena. La nación peninsular abrirá sus fronteras a partir del 3 de junio con los países de la Unión Europea sin necesidad de guardar cuarentena, según el decreto aprobado durante la madrugada de hoy.

Además se indica que los viajes hacia y desde el extranjero se limitarán solo por medidas establecidas por los otros países y “con el cumplimiento de las restricciones derivadas de la regulación de Unión Europea y obligaciones internacionales”.

En el documento también se establecen una serie de normas para regular una reapertura casi total de las actividades económicas del país, para todas las regiones. Desde el lunes podrán funcionar los centros comerciales, cafés, bares y restaurantes. Sin embargo, los establecimientos deberán cumplir un protocolo de seguridad que el Gobierno ha acordado con los gobiernos regionales.

En tanto, desde la misma fecha se permitirá el movimiento entre las diferentes regiones, que hasta ahora sólo se faculta por razones de trabajo, salud o de necesidad.

Italia es uno de los países en que la pandemia del Covid-19 causó más muertes. La información registrada por la Universidad Johns Hopkins establece que hasta hoy, en total suma 31.610 fallecidos y 223.885 positivos por el virus.

Aunque se encuentra en cuarentena desde el 10 de marzo, y en su minuto fue el país de Europa más afectado, consiguió bajar la curva de víctimas, aunque el viernes registró un leve repunte en el número de muertos tras sumar otros 262 en las últimas 24 horas, frente a los 195 del día anterior.