En una entrevista con CNN Chile emitida este viernes, la jefa de la misión de observación para la elección presidencial del 28 de julio en Venezuela y asesora para América Latina del Centro Carter, Jennie Lincoln, afirmó que Edmundo González superó a Nicolás Maduro en los comicios con una diferencia de 2 a 1 en votos.
“Según las actas analizadas, las actas que están en el público, la cifra llega a casi 70% por Edmundo González y poco más de 30% para Nicolás Maduro. Esta cifra es irreversible y también cuenta con un voto 2 a 1. Entonces, sin dudas Edmundo González ganó más votos. Esto está en el público, basado en la información clave emitida por el CNE por las actas”, sostuvo.
El voto electrónico usado en esta disputa tiene dos comprobantes y “bastante gente”, no solo el Consejo Nacional Electoral (CNE), tiene pruebas de los sufragios y el resultado, indicó Lincoln. El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela tiene copia de las actas.
“Ellos tenían sus miembros en todas las 30.026 mesas. Ellos mismos tienen una copia de las actas y no han hablado de eso”, afrimó.
Lincoln insistió en que las actas son información pública.
“Por este sistema maravilloso del CNE del gobierno de Venezuela, del pueblo venezolano, este sistema informó por las actas que se tienen en las manos de los partidos políticos de la oposición más el PSUV, basado en estas actas que fueron entonces compiladas, analizadas por varias entidades, se puede confirmar que ganó Edmundo González, por una mayoría insuperable, irreversible”, aseguró.
El Centro Carter declaró que la elección en Venezuela “no puede ser considerada como democrática”.
En una declaración oficial, la misión acreditada por el CNE, que desplegó a 17 expertos y observadores en el país sudamericano indicó que “no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial”,