Jorge Volpi, escritor mexicano: "AMLO no se parece en nada a Chávez, Maduro o Correa"
"Él (AMLO) tiene un único tema que es la corrupción que, por supuesto, es un tema central en México.", señala.
El destacado escritor mexicano Jorge Volpi (49) es un agudo observador de la política de su país. Estudió derecho en la UNAM y obtuvo un magíster en Letras Mexicanas en la misma universidad. Su tesis doctoral la realizó sobre las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994 (más tarde se convertiría en el libro La guerra y las palabras). En conversación con La Tercera Volpi, que este año publicó Una novela criminal, analiza el futuro de México tras las elecciones de ayer.
¿Cómo se explica el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador?
Creo que se trata claramente de un voto de castigo a lo que hasta ahora ha sido la democracia mexicana desde el año 2000. Ese año tuvimos finalmente la alternancia, hubo una gran esperanza de un cambio, por primera vez tuvimos a un Presidente de oposición, Vicente Fox, aunque rápidamente las esperanzas de que cambiara el sistema se vinieron abajo. Después de eso, vinieron seis años catastróficos del gobierno de Felipe Calderón que lanzó la guerra contra el narco, provoca este enorme estallido de violencia, que hasta el día de hoy se ha saldado en 200 mil muertes. Por eso fue que el PAN perdió tan drásticamente en las elecciones de 2012. Con la elección de Peña Nieto, que era la esperanza del PRI para recuperar la calma y la paz anterior, ahora se ha revelado que las cifras de violencia han sido tan altas como con Calderón y para colmo la percepción cierta de una corrupción endémica por parte del gobierno, particularmente del PRI. Había una sensación entre los electores mexicanos de descontento, rabia, frente a los gobiernos del PRI y el PAN y creo que esa es la explicación central del voto de castigo hacia ellos. A eso hay que sumar la buena campaña de López Obrador por lo menos comparada con las pésimas campañas del PRI y el PAN que a lo largo de estos meses no hicieron otra cosa más que acusarse mutuamente de corrupción.
¿Cree que estas elecciones evidenciaron el desgaste de los partidos tradicionales como el PAN y el PRI?
Estas elecciones van a provocar un reordenamiento de los partidos tradicionales mexicanos, justamente Ricardo Anaya del PAN hizo una alianza con el PRD, es decir una alianza de centro izquierda y de centro derecha, que desdibujó por completo a ambos partidos y han quedado despedazados, por lo cual van a entrar en una profunda crisis. El PRD probablemente desaparezca y el PAN va a tener una gran división interna. Por otro lado, el PRI podría tener el peor resultado en la historia de este partido y probablemente también provoque una reforma drástica interna o un cambio inevitable.
Algunos analistas señalaron durante la campaña que un gobierno de López Obrador sería como el resurgimiento de un viejo PRI, ¿está de acuerdo con ese análisis?
No exactamente. Es decir, por un lado, ciertamente en esta elección López Obrador creó su propio partido y ese partido ha recibido apoyos y aliados de todos los sectores tradicionales. Es decir que ciertamente Morena es un partido que cabe todo, expriístas, expanistas, experredistas, incluso la alianza con los evangélicos y con el Partido del Trabajo, que defiende incluso a Corea del Norte, es un sector enormemente amplio que recuerda efectivamente al viejo PRI, pero también hay que decir que una gran mayoría de los jóvenes del país le daban el respaldo a López Obrador y esos jóvenes sí están provocando un cambio en López Obrador.
¿Qué escenarios se abren ahora en México?
Yo creo que ya quedó claro que López Obrador no se parece en nada a otros gobiernos de izquierda o populistas o como se los llame de América Latina, nada se parece a Hugo Chávez, o a (Nicolás) Maduro o (Rafael) Correa. Es un tipo de nacionalismo distinto, más bien heredero del viejo PRI. Creo que la gran incógnita es cómo va a gobernar López Obrador justamente con una alianza tan variada. Él ya ha nombrado a un gabinete que es eminentemente centrista y no hay ninguno del ala de izquierda radical.
¿Cuáles son los desafíos más importantes?
Él tiene un único tema que es la corrupción que, por supuesto, es un tema central en México. Otro de los grandes problemas tiene que ver con la desigualdad y que no tenemos un sistema de justicia eficaz confiable e independiente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.