Josep Borrell y los 50 años del Golpe: “Es una fecha marcada en el corazón de todos los demócratas en todo el mundo”
"Hoy recordamos para no olvidar y para rendir homenaje a las víctimas, a los miles de muertos, desparecidos y torturados", señaló el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores.
Con motivo del 50º aniversario del Golpe de Estado en Chile, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, envió un mensaje donde destaca que “hoy recordamos para no olvidar y para rendir homenaje a las víctimas, a los miles de muertos, desparecidos y torturados”.
“El 50º aniversario del Golpe de Estado en Chile es una fecha marcada en el corazón de todos los demócratas en todo el mundo. En todo el mundo, no sólo de Chile. En todo el mundo, y de manera muy sentida en particular para los europeos y para mí personalmente”, señala el diplomático español.
“En septiembre de 1973, recuerdo perfectamente el día, en una Europa con dictaduras en su seno y en mi propio país, en España. Desde el primer momento, se generó una solidaridad de largo alcance, de largo aliento, fortaleciendo un puente de amistad y una comunión de valores con el pueblo chileno que perdura hasta hoy”, apunta Borrell, quien destaca: “Hoy recordamos para no olvidar y para rendir homenaje a las víctimas, a los miles de muertos, desparecidos y torturados”.
El jefe de la diplomacia europea agrega: “Tuve ocasión hace ya algún tiempo de asistir a otro homenaje, y abrir de nuevo la puerta por Morandé 80, la calle por donde salió el féretro de Salvador Allende, tapiada después por la dictadura y reabierta por la democracia”.
“Sí, recordamos para no olvidar la muerte de Salvador Allende y la dignidad de ese último mensaje de esperanza que lanzó a través de Radio Magallanes entre explosiones y disparos. Una frase que forma parte ya de las grande frases de la historia política mundial, que todos hemos repetido y guardamos en la memoria y el corazón”, señala.
“Esa llamada a ‘abrir las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor’. La recordamos más de tres décadas después del retorno a la democracia; la recordamos como un antídoto porque en la memoria y la educación reside la fuerza moral para que nunca más se pueda repetir”, destaca Borrell.
Y concluye: “Recordamos, en fin, para reconocer a los que se han enfrentado a las dictaduras en Chile y en todo el mundo, tejiendo lazos de solidaridad y de refugio a ambos lados del Atlántico. Yo tuve la ocasión de acoger en España, en Madrid, en mis puestos de responsabilidad en los gobiernos socialistas, a muchos chilenos que huían de la dictadura. Les debemos mucho a ellos. Me despido destacando ya diciendo, el llamado del Presidente Boric para cuidar la democracia y los derechos humanos y enviando un abrazo muy sentido a todos los amigos chilenos y chilenas”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.