Kenneth Starr, el fiscal clave detrás del juicio político a Bill Clinton que defenderá a Donald Trump
El exmagistrado, quien fue el autor del informe que acusó al presidente demócrata del escándalo Lewinsky, forma parte del equipo que acompañará al actual mandatario estadounidense ante el juicio político que comenzará el martes 21 de enero.
Este viernes la noticia de quiénes componen la defensa del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, -a días del inicio del impeachment en el Senado- sacudió a la prensa estadounidense. Y entre los nombres revelados hay uno que llamó la atención por sobre los otros: se trata del abogado y exjuez Kenneth Starr.
El letrado es conocido por ser el autor del llamado Informe Starr, el documento clave que dio inicio al juicio político del expresidente Bill Clinton (1993-2001), luego de que se diera a conocer que mantuvo una relación extramarital con una becaria de la Casa Blanca, Monica Lewinsky, quien entonces tenía 22 años.
El fiscal clave del escándalo Lewinsky
Starr fue designado por el exmandatario demócrata como parte del equipo de Consejeros Independientes de la Casa Blanca, cargo donde debió investigar la muerte del consejero de gobierno Vince Foster y los cuestionados negocios inmobiliarios Whitewater Development Corporation en 1992, entre otros casos.
En 1998 se hicieron públicas una serie de conversaciones telefónicas entre Clinton y la joven, lo que dio pie a que la Cámara de Representantes decidiera someterlo al proceso. Fue en ese contexto, en que Starr se volvió clave para el impeachment, ya que hizo entrega de su carpeta de investigación al Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante las indagatorias previas.
Fue en ese contexto, en que Starr se volvió clave para el impeachment, ya que hizo entrega de su carpeta de investigación al Comité Judicial de la Cámara de Representantes durante las indagatorias previas. Y, debido al contenido y los hallazgos del abogado, el Congreso dio el "sí" al juicio político. El Presidente número 42 de EE.UU. fue acusado de "perjuicio" y "obstrucción a la justicia". Sin embargo, fue en el Senado donde la medida perdió fuerza, ya que no alcanzó los votos -dos tercios del Senado- necesarios para que fuera destituido. Finalmente, el 12 de febrero de 1999, Clinton fue absuelto.
Durante el tiempo que se extendió el proceso, la popularidad de Clinton llegaba al 72% de acuerdo a los sondeos de la época. Tras el juicio político, Starr dejo el consejo fue sucedido por Robert Ray, quien continuó la investigación del escándalo Whitewater.
La hoy activista contra el bullying, Lewinsky, fue una de las primeras personas en reaccionar a la noticia en Twitter: "Este es definitivamente un día del estilo '¿me estás bromeando'?".
https://twitter.com/MonicaLewinsky/status/1218192875931959296
El equipo que defenderá a Trump en el impeachment
De acuerdo a The Washinton Post, junto con el magistrado de 73 años, estarán Alan Dershowitz, que hoy se desempeña como profesor emérito de Harvard, y el abogado Robert Ray.
[gallery ids="977822,977821,977820"]
Además el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, y el defensor personal del Mandatario, Jay Sekulow, dirigirán al grupo.
El equipo legal deberá defender al Mandatario en la Cámara Alta, frente los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso a raíz de la presunta presión que ejerció hacia el gobierno de su par ucraniano, Volodomir Zelenski, para que iniciara una investigación en contra del hijo de Joe Biden, Hunter Biden por presunta corrupción. Esto a cambio de una obtener cerca de US$4 millones en concepto de ayuda militar.
La primera audiencia del juicio que podría polarizar al Senado de EE.UU. -de mayoría Republicana-será el martes 21 de enero a las 13.00 horas (15.00 horas de Chile). Este se realizará en pleno año electoral y amenaza con atrasar el calendario de campaña de Trump que busca ser reelecto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.