La molestia de las policías tras el indulto de Trump que liberó a 1.500 condenados por el Asalto al Capitolio

EE:UU
Imagen del asalto al Capitolio por seguidores de Donald Trump. Foto: La Tercera/Archivo

Desde el gremio más grande de policías de Estados Unidos -que apoyó a Donald Trump durante su campaña- señalaron la tarde del martes mediante un comunicado que la decisión de indultar a los condenados enviaba “un mensaje peligroso”.


La jornada de ayer martes los partidarios de Donald Trump que atacaron el Capitolio de Estados Unidos hace cuatro años comenzaron a salir de prisión, luego de que una de las primeras medidas del mandatario tras jurar y convertirse en el 47° presidente de Estados Unidos fuese emitir un indulto generalizado a aquellos condenados.

El indulto del presidente republicano a los más de 1.500 acusados causó la indignación de los legisladores, provocando que incluso parlamentarios republicanos tuvieran problemas en defender la medida, que liberó a personas que atacaron brutalmente a las policías.

Desde el gremio más grande de policías de Estados Unidos -que apoyó a Donald Trump durante su campaña- señalaron la tarde del martes mediante un comunicado que la decisión de indultar a los condenados enviaba “un mensaje peligroso” de que “las consecuencias de atacar a las fuerzas del orden no son severas, lo que podría alentar a otros a cometer actos de violencia similares”.

Por su parte el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, advirtió que con esto, Donald Trump “está inaugurando una Edad de Oro para las personas que violan la ley e intentan derrocar al gobierno”.

FILE PHOTO: Pictures of the Year: A Picture and its Story
Asalto al Capitolio.

Alrededor de 140 policías fueron agredidos durante el ataque al Capitolio, y cuatro personas murieron durante el caos. Entre los que van a ser liberados se encuentran líderes de las organizaciones de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers, incluidos algunos que fueron condenados por conspiración sediciosa.

Unos 40 hombres con insignias de los Proud Boys intercambiaron insultos con manifestantes en las calles de Washington durante la toma de posesión de Trump el lunes.

Consultado sobre cómo justificaba haber liberado a personas que confesaron haber atacado a policías, y si entonces merecían ser indultadas -como fue el caso de DJ Rodriguez, un hombre que confesó atacar con un arma de electrochoque en el cuello a un oficial para así entrar al Capitolio- Trump señaló que “hay que analizarlo todo”, y se defendió justificando que “hoy hay asesinos que ni siquiera están siendo acusados”.

Capitolio
Imagen del enfrentamiento entre la policía y partidarios de Trump durante el asalto al Capitolio del 6 de enero.

Exoficial de policía del Capitolio arremete contra Trump por indultos: “Deberías estar avergonzado”

Esta jornada, Harry Dunn, exoficial de policía del Capitolio que estuvo presente durante el ataque y que testificó contra dos casos de alta connotación pública de acusados que ahora fueron indultados, señaló en entrevista con CNN que las policías están recibiendo correos y llamadas desde el Departamento de Justicia advirtiéndoles que las personas contra las que testificaron o de las que recibieron ataques están siendo liberadas.

Ante la situación, Dunn expresó que su molestia no era solo por Trump, sino por la sorpresa de las personas.

“Donald Trump dijo que iba a hacer esto (...) Mi enojo es por todos los que actúan sorprendidos y que dicen que no pueden creer lo que ha hecho. Dijo que lo iba a hacer y ahora las personas están molestas, y gente, tuvieron la oportunidad de detener esto el 5 de noviembre y no lo hicieron, y ahí está mi enojo”, sentenció.

Consultado sobre si teme que estas personas indultadas puedan ser un peligro y quieran buscar venganza, Dunn señaló que “todos tienen esa preocupación, es justificada”.

Christopher Wray (director del FBI), cuando testificó, calificó a estos individuos de terroristas. El objetivo y la meta de un terrorista es crear miedo. No quiero darles a estos individuos el poder de decir que ganaron y tener ese tipo de control sobre mi vida”, afirmó. “Aunque sí, es razonable. Ya han demostrado lo que están dispuestos a hacer. No quiero vivir mi vida con miedo, así que voy a seguir ahí afuera luchando y denunciando esto. Esto está mal. No debería haber sucedido”.

Sobre qué mensaje le daría a Trump, Dunn señaló que el mismo de los últimos cuatro años: “Estás equivocado y deberías estar avergonzado”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.