Con la conducción de Francisco Aravena, editor de Crónica Estéreo de La Tercera, este miércoles se realizó la tercera entrega especial de Conversaciones LT con motivo de la Elección Presidencial en Estados Unidos. El diálogo estuvo marcado por las proyecciones ante los conteos que se realizaban a para definir quién será el nuevo gobernante de la nación más poderosa del planeta.
El primer bloque tuvo de invitada a Katherine Barclay, consejera de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio AmCham Chile. En su intervención Barclay explicó que toda su vida fue republicana e incluso trabajó en el Congreso de Estados Unidos como voluntaria del partido. Respecto al discurso de Donald Trump a las 4.30 horas de la mañana de este miércoles (2.30 en EE.UU.), dijo estar impactada por “la forma en que sobrepasó la institucionalidad de los Estados Unidos”.
Katherine Barclay resaltó en la importancia del multilateralismo en un eventual gobierno de Joe Biden y dijo que el manejo de la pandemia de coronavirus sería una de las primeras tareas a abordar, trabajando con la Organización Mundial de la Salud para enfrentar el Covid-19 “internacionalmente y de una forma coordinada”.
Barclay expuso que “hay dificultades de fondo entre China y Estados Unidos que tienen que trabajar y resolver. Esas tensiones van a existir y tienen que ser canalizadas de forma que no causen grandes problemas para el mundo. Y justamente yo creo que el camino del mutilateralismo, el camino de las alianzas históricas para Estados Unidos es importante restaurar y creo que Joe Biden va en este sentido”.
En tanto, el excanciller Heraldo Muñoz también participó del análisis enfatizando que “lo que está en juego aquí es mucho, la política exterior de los Estados Unidos, la multilateralidad, la democracia”.
“Estados Unidos tiene que apuntar a un cierto nivel de recuperación de normalidad, de respeto, de diálogo, que es difícil de concretar”, expresó.
Un “político latinoamericano”
“A Trump no le interesa mucho lo que pasa más allá de las fronteras de los Estados Unidos”, comentó Muñoz, afirmando que “América Latina no le interesa”. Por otro lado, aseguró que el contrincante del Mandatario, cuando era vicepresidente, “asumió un papel muy gravitante en América Latina”.
“Conoce muy bien, conoce bien a los líderes, conoce los problemas de la región”, afirmó Heraldo Muñoz, refiriéndose a Joe Biden.
El exembajador de Chile en Naciones Unidas contó que en 2009 Biden visitó Chile para un encuentro de líderes de la región, en representación de Barack Obama. El ahora aspirante a la Casa Blanca participó de una comida en Cerro Castillo y de una animada conversación. Muñoz dijo que costó que Biden terminara la charla sobre diversos temas. Posteriormente, al ser consultada por la participación del emisario, Michelle Bachelet le reclamó a Obama que el vicepresidente “habló mucho”, confidenció Heraldo Muñoz. Según contó, la respuesta del expresidente fue que Biden se estaba "transformando en un verdadero político latinoamericano”. Muñoz detalló esta anécdota para graficar el conocimiento que Biden tiene del continente.
Respecto a la relación de la potencia norteamericana y China, el exministro comentó que “si continúa Trump cualquier cosa puede pasar. Si gana Biden va a intentar manejar ese conflicto”.
En la emisión Sebastián Rivas, editor general de audiencias de La Tercera, realizó un análisis de los datos de los comicios en el que destacó que hay 253 “electores de consenso” a favor de Joe Biden y recordó que para alzarse con la victoria un candidato necesita alcanzar 270, del total de 538. Rivas planteó diversos ejercicios proyectando resultados en los que el exvicepresidente se impone. Según señaló, hasta las 20.00 horas (en Chile) había 264 votos para Biden “si es que se concede Arizona”, con al menos cuatro estados pendientes: Nevada, Pensilvania, Carolina del Norte y Georgia. Con esos datos, dijo que era esperable una declaración nocturna de Biden con un discurso “algo más cercano” a la confirmación de un triunfo. A su juicio, para que Trump pueda ganar, necesita Arizona y Nevada o dar vuelta estados que ya se contaron. “Si el recuento se para tal como está en este momento: juego set y partido para Joe Biden”, sostuvo.