Ante los resultados de las elecciones en Reino Unido, Rishi Sunak salió este viernes de la residencia del primer ministro y se dirigió al Palacio de Buckingham para ofrecer su renuncia al rey Carlos III.
Minutos antes, responsabilizándose por la derrota, pronunció un discurso en el 10 de Downing Street con un mensaje insistente: “Lo siento”. Acompañado de su esposa Akshata Murty, señaló a la prensa que los electores “enviaron una señal clara de que el Gobierno del Reino Unido debe cambiar”.
“He escuchado su rabia, su decepción y asumo la responsabilidad por esta derrota”, expresó.
BBC informó en su sitio web que la Casa Real confirmó que la dimisión de Sunak fue aceptada. “Rishi Sunak tuvo una audiencia con el rey esta mañana y presentó su renuncia como primer ministro y primer lord del Tesoro, que su Majestad aceptó”, se señala en un comunicado que recoge el medio.
Sunak, el primer mandatario británico de color, fue elegido en octubre de 2022 como líder del Partido Conservador, que gobierna el país para tratar de estabilizar tanto la economía como la mermada popularidad de la tienda tras el breve y desastroso mandato de Liz Truss.
Los tories perdieron más de 230 escaños respecto de la legislatura anterior, entre los que se incluyen una decena de ministros del gobierno, cediendo el poder al opositor Partido Laborista después de 14 años. Los laboristas superan los 400 escaños y los conservadores se ubican por debajo de los 130.