Los católicos conservadores pierden su luz principal con la muerte del Papa Benedicto
El difunto pontífice fue un ícono para los conservadores y un pararrayos para los liberales en las guerras culturales de la Iglesia.
La muerte del Papa Benedicto XVI ha dejado a los católicos conservadores sin su figura decorativa, en medio de profundas divisiones sobre cuánto debe adaptarse la Iglesia a los tiempos o reafirmar sus enseñanzas tradicionales frente al desafío del laicismo.
El Papa emérito fue durante más de tres décadas un líder en las guerras culturales que han sacudido a la Iglesia Católica y a la sociedad en general desde fines de la década de 1960. Era un símbolo vivo, según se mire, de una religiosidad intolerante y punitiva o de una fidelidad incondicional en medio de un cambio desorientador.
Incluso durante su última década, después de prometer su “reverencia y obediencia incondicionales” a su sucesor más liberal, el Papa Francisco, Benedicto XVI siguió siendo un símbolo de continuidad para las corrientes conservadoras de la Iglesia. El final de la cohabitación históricamente única de un Papa actual y anterior en el Vaticano podría exacerbar las tensiones dentro de la Iglesia.
Algunos en el Vaticano vieron la presencia de Benedicto como útil para Francisco. El Vaticano en 2018 publicó comentarios del Papa emérito que desestimaron las afirmaciones de diferencias con su sucesor como una cuestión de “prejuicio tonto” e insistieron en una “continuidad interior” entre ellos.
Dado que el Papa retirado ya no está disponible para emitir tales descargos de responsabilidad, los conservadores pueden sentirse menos inhibidos de hablar en su nombre para cuestionar lo que ven como innovaciones injustificadas de Francisco. Por otro lado, Francisco puede sentirse libre de avanzar aún más audazmente sin preocuparse por los sentimientos de su predecesor, a quien describió como un “abuelo sabio”.
Algunos conservadores dicen que la muerte de Benedicto marca un punto de inflexión. Rod Dreher, un cristiano ortodoxo oriental y destacado conservador, escribió el sábado sobre la muerte del Papa retirado en términos apocalípticos, comparándolo con una figura del Nuevo Testamento que frena la llegada del Anticristo.
“Tengo la sensación de que Joseph Ratzinger fue una especie de katechon entre nosotros, en un sentido místico que contuvo lo peor, y ahora que se ha ido a Dios, vamos a enfrentar un diluvio. Espero estar equivocado. No creo que lo sea”, dijo Dreher escribió en el sitio web de American Conservative.
Como cardenal, Joseph Ratzinger, el futuro Papa, ganó fama como el jefe doctrinal del Vaticano bajo la dirección de San Juan Pablo II de 1981 a 2005. Emitió numerosos documentos reafirmando la enseñanza tradicional en temas como la sexualidad y la bioética, y rechazando innovaciones como los intentos de reconciliar el marxismo con los Evangelios. El futuro Papa también investigó y en algunos casos censuró a los teólogos por sus desviaciones de la ortodoxia.
Las acciones del cardenal Ratzinger le valieron los apodos de Rottweiler de Dios, el Cardenal Panzer y el Gran Inquisidor. Pero defendió descaradamente su papel y el de la oficina doctrinal en “El Informe Ratzinger”, una entrevista del tamaño de un libro que llamó la atención popular sobre sus ideas cuando se publicó en 1985.
“En un mundo en el que, en el fondo, muchos creyentes están dominados por el escepticismo, la convicción de la Iglesia de que hay una sola verdad, y que esta única verdad puede ser reconocida, expresada y también claramente definida dentro de ciertos límites, parece escandalosa”, dijo.
Benedicto XVI fue el primer alemán en servir como Papa en más de 1.000 años, pero fue una anomalía en su país de origen, donde los obispos católicos y los líderes laicos ahora piden reformas tan liberales como la ordenación de mujeres y la bendición de las relaciones entre personas del mismo sexo.
Esa tensión se reflejó en los tributos de doble filo de los líderes políticos alemanes inmediatamente después de la muerte del Papa retirado. El canciller Olaf Scholz lo recordó como “una personalidad discutidora” y el ministro de Finanzas, Christian Lindner, lo describió como “un intelectual no controvertido”.
El difunto Papa fue un pararrayos para las críticas mucho más allá de la Iglesia. En 2008, Benedicto canceló una conferencia en la Universidad La Sapienza de Roma, una institución pública, luego de que sus planes de hablar allí provocaran protestas de profesores y estudiantes que citaron comentarios anteriores en los que parecía defender la condena del Vaticano al astrónomo Galileo Galilei en el siglo XVII.
En su autobiografía de 2010, el difunto escritor Christopher Hitchens, un ateo declarado, mencionó al Papa alemán como una de las tres figuras contemporáneas que más despreciaba, junto con Henry Kissinger y Osama bin Laden.
Benedicto fue igualmente un héroe para los conservadores que lo celebraron como un elocuente crítico de las tendencias liberales dentro y fuera de la Iglesia.
Antes de su elección como Papa, cuando realizaba sus caminatas diarias por la Plaza de San Pedro entre la oficina doctrinal y su departamento cercano, los admiradores se le acercaban con frecuencia en busca de una palabra o una bendición, según un antiguo colega.
Dentro de la Iglesia, Benedicto gozó de una especial gratitud por parte de los devotos de la misa tradicional en latín, que había sido prácticamente eliminada a favor del culto en lenguas modernas tras el Concilio Vaticano II de 1962-65.
Como Papa, levantó las restricciones sobre el uso de la misa en latín en 2007. Ese evento “cambió todo el universo litúrgico”, según Ken Wolfe, quien escribe para el sitio web tradicionalista Rorate Caeli. “La misa centenaria pasó de ser algo relegado al basurero a algo que el Papa estaba promoviendo públicamente”.
Pero la medida fue muy cuestionada, sobre todo por Francisco, quien endureció las restricciones a la misa en latín en 2021 con el argumento de que se había convertido en un punto de reunión para la oposición a los cambios que siguieron al Vaticano II, como se conoce al concilio y, por implicación, oposición a la propia agenda progresista de Francisco.
El Papa argentino ha enfatizado temas sociales como la pobreza, la migración y el cambio climático sobre temas queridos por los conservadores como el aborto, al tiempo que ha adoptado un enfoque más indulgente sobre cuestiones morales relacionadas con el divorcio, la homosexualidad y la anticoncepción.
Cómo la muerte de Benedicto afectará esa agenda y a la oposición conservadora, es ahora una pregunta importante, especialmente porque aún no ha surgido una figura para suceder a Benedicto como líder de los católicos conservadores.
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