Rescatan a los siete hijos de chilena combatiente de ISIS: se desplazan a Irak para luego partir a Suecia
Se trata de los hijos de un matrimonio compuesto por un sueco y por Amanda González, quien dejó Gotemburgo para enrolarse en el grupo terrorista y que este año murió en un ataque. Los menores habían quedado a la deriva. El abuelo, Patricio González, viajó hasta la frontera de Irak y Siria intentando el rescate que, por ahora, se ve más cerca.
El matrimonio formado por el sueco Michael Skråmo y la chilena Amanda González dejó Gotemburgo, Suecia, en 2014 para unirse a ISIS. Este año, sin embargo, ambos murieron en Siria durante un ataque y dejaron a la deriva a sus siete hijos (cuatro de ellos nacieron mientras estaban enrolados en el grupo territorista), todos menores de edad. Por aquello, Patricio González, padre de Amanda y abuelo de los menores, viajó hasta Irak y se instaló en Erbil, ciudad cercana a la frontera con Siria para intentar recuperar a sus nietos.
Hasta ahora, los esfuerzos de González no habían dado frutos. Sin embargo, medios suecos y familiares en Chile han asegurado que los siete niños dejaron el campamento de refugiados donde se hospedaban y ya se encuentran en camino desde Siria hasta Irak. Tras ello emprenderían el rumbo hasta Suecia.
https://twitter.com/sr_ekot/status/1125755767745929216
[caption id="attachment_645095" align="alignnone" width="1920"]
Escena de la partida de los pequeños a Irak. La foto es de la fundación Free Burma Rangers, y publicada en el diario Göteborgs-Posten.[/caption]
De acuerdo a lo que publicó el diario sueco Expressen, Patricio González cree que durante la tarde noche de este martes en Irak podría ver a sus nietos. "Tal vez", redactó en un mensaje de texto difundido por este medio.
"Le di la mano a uno de los chicos. Se han ido al Kurdistán iraquí", dijo el socorrista y exsoldado David Eubank al diario Göteborgs-Posten.
Por otro lado, el gobierno sueco ha mantenido cautela y sólo se ha limitado -de momento- a afirmar que ha apoyado permanentemente al abuelo de estos siete pequeños.
"Nuestro objetivo es ayudar a los niños de la mejor manera, pero en este momento no proporcionaremos información más detallada sobre lo que implica eso", dijo Rasmus Eljanskog, oficial de comunicaciones del ministerio.
Declaración de la Cancillería
La Cancillería chilena y el embajador de Chile en Suecia, Hernán Bascuñán, se mantienen en permanente contacto con las autoridades suecas por el caso de los niños Skramo González.
Estamos al tanto de la situación, pero dado que se trata de acontecimientos en desarrollo, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregará antecedentes en cuanto el Gobierno sueco emita información oficial.
El abuelo de los 7 hermanos, Patricio González Gálvez, se encuentra en Irak.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.