Los surcoreanos despertaron siendo uno o dos años más jóvenes ¿Por qué?
País aprobó una normativa con que se modifica la tradicional forma que tenían para calcular la edad.
¿Se imagina despertar siendo uno o dos años más joven? Tal vez no es mucho, pero las probabilidades de que eso ocurra son cercanas a cero.
Sin embargo, ocurrió en Corea del Sur. Esto debido a que en ese país asiático entró en vigencia una norma que modifica la Ley Civil y la Ley General de Administración Pública y con ello el país hará uso del sistema internacional para calcular las edades.
¿Y cómo se calculaban las edades en Corea del Sur entonces? En ese país conviven tres sistemas: la “edad coreana”, “la edad internacional” y “la edad de calendario”.
En el primero, se establece que una persona tiene un año al nacer y cumple dos en Año Nuevo. En el segundo, es el nuestro, vale decir, cuando nacemos partimos en “cero”. Y el último está bautizado como “edad de calendario” y mezcla los dos anteriores: un bebé tiene edad cero al nacer y cumple un año cada 1 de enero.
Eso sí, la edad internacional ya se utilizaba desde 1960, pero la forma tradicional permanecía en algunos grupos.
De acuerdo a CNN, la mayoría de los coreanos usa la “edad coreana” en la vida cotidiana y en los escenarios sociales, mientras que en materias legales y oficiales se usa “la edad internacional”. Así las cosas, para el cumplimiento de algunas leyes, como beber o el servicio militar obligatorio, se usa la “edad de calendario”.
El sistema diverso había generado críticas en el último tiempo. Esto, porque podía provocar confusión en temas médicos, administrativos y de bienestar social. El presidente de esa nación, En su campaña electoral, el presidente Yoon Suk Yeol se había comprometido a unificar los sistemas, señaló Europapress.
“Esperamos que las disputas legales, las quejas y la confusión social que se han causado sobre cómo calcular las edades se reduzcan en gran medida”, dijo el lunes el ministro de Legislación Gubernamental, Lee Wan-kyu, según Reuters.
Ese medio cita una encuesta del gobierno realizada en septiembre de 2022, donde se señala que el 86 % de los surcoreanos dijeron que utilizarían la era internacional en su vida cotidiana cuando las nuevas leyes entraran en vigor.
“Estaba a punto de cumplir 30 años el próximo año, pero ahora tengo más tiempo ganado y me encanta”, dijo un oficinista en Seúl, identificado como Choi Hyun-ji, de 27 años.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.