Macron no acepta la dimisión de Attal y le pide que siga “por el momento” como primer ministro de Francia

Gabriel Attal reacts after second round results of the 2024 snap legislative elections
Primer ministro de Francia, Gabriel Attal. Foto: Reuters.

Macron le ha pedido que se mantenga en el cargo para “garantizar la estabilidad del país”.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha rechazado este lunes la dimisión presentada por el primer ministro, Gabriel Attal, tras la segunda vuelta de las elecciones parlamentarias celebradas el domingo y le ha reclamado que siga en el cargo “por el momento” para “garantizar la estabilidad del país”.

Attal, quien anunció el domingo que presentaría su dimisión al mandatario a la vista de los resultados electorales, se ha desplazado durante la jornada a la Casa de Gobierno para reunirse con el mandatario, quien ha rechazado esta opción y le ha dado las gracias por las campañas llevadas a cabo de cara a las elecciones europeas y las legislativas, según ha informado la cadena de televisión francesa BFM TV.

El primer ministro afirmó que presentaría su dimisión, “fiel a la tradición republicana”, tras la derrota electoral de los partidos que sostenían su gobierno. La Casa de Gobierno afirmó posteriormente que Macron “esperará” a la formación del nuevo Parlamento para “adoptar las decisiones necesarias”, al tiempo que incidió en que “el presidente, en su papel de garante de las instituciones, asegurará que se respeta la elección soberana de los franceses”.

“Ser primer ministro es el honor de mi vida”, ha declarado Attal durante la jornada del domingo, agregando que “el grupo político que representaba no tiene mayoría. Por eso, fiel a la tradición republicana, mañana por la mañana presentaré mi dimisión al presidente de la República”.

Es así como ha indicado que continuará ejerciendo “mientras el deber lo requiera” y hasta que se instaure un nuevo gobierno. La decisión se debe a la falta de mayoría absoluta o relativa de Juntos por la República, segunda formación de la Asamblea Nacional tras los comicios de este domingo, según proyecciones.

El Nuevo Frente Popular ha logrado entre 180 y 215 escaños en la Asamblea Nacional tras la segunda vuelta de las elecciones. El segundo grupo en la Asamblea Nacional es para Juntos por la República, los partidos afines a Macron, mientras que en tercer lugar ha quedado la ultraderechista Agrupación Nacional, que se impuso en la primera ronda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.