María Corina Machado pide a México dialogar con Maduro para que reconozca el triunfo de Edmundo González

La líder de la oposición, María Corina Machado, manifestó que México “tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el canal directo con Nicolás Maduro".


La líder opositora en Venezuela, María Corina Machado, solicitó al gobierno de México que adopte un rol de intermediario con el régimen de Nicolás Maduro, para que así reconozca el triunfo de Edmundo González en los comicios presidenciales que se celebraron el 28 de julio.

Los resultados han sido duramente cuestionados por líderes mundiales y organismos veedores acreditados, argumentando la falta de transparencia, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) –que reconoció a Maduro como presidente electo– se negó a publicar las actas de votos.

En este escenario, Machado señaló que México “tiene una enorme responsabilidad en esta hora porque tiene el canal directo con Nicolás Maduro”.

La venezolana llamó al líder Andrés Manuel López Obrador para que interceda y le comunique a Maduro “que su mejor opción es aceptar los términos de una negociación razonable con garantías para las partes, que comienza con reconocer el resultado”.

“México tiene un rol importantísimo porque tiene un canal de comunicación con el régimen, junto con Colombia y Brasil”, indicó.

Machado zanjó que su sector no va a “negociar los resultados” ni “aceptar en un esquema de poder compartido, donde Maduro permanece en el poder y cede algunos espacios, porque eso sería desconocer la voluntad popular”.

Tras las elecciones

Luego de que el CNE proclamara a Maduro, la oposición impugnó los resultados y publicó una página web con el 83,5% de las mesas escrutadas, dichos datos dan como ganador a González con el 67 % de los votos.

Con estos antecedentes, Centro Carter, uno de los veedores internacionales acreditados por el CNE, dio como vencedor a González.

En entrevista con la agencia AFP, Jennie Lincoln, jefa de la misión de observación, señaló que tras analizar los datos concluyeron que González Urrutia ganó con más del 60% de los votos.

La representante del organismo desmintió la teoría del CNE sobre sufrir un ataque cibernético: “La transmisión de la data de votación es por línea telefónica y teléfono satelital y no por computadora. No han perdido data”.

Además, apuntó al presidente del CNE, Elvis Amoroso, la representante de Centro Carter recordó que el venezolano dijo que “publicaría los resultados mesa por mesa en la página web y entregaría un CD a los partidos políticos”, pero “es una promesa que nunca cumplió

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.