Mayoría de votantes de Mélenchon votará en blanco o nulo en balotaje en Francia

Official campaign posters of French presidential election candidates for the secound round in Aubencheul-au-Bac
Carteles oficiales de campaña de los candidatos a las elecciones presidenciales francesas Marine le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Agrupación Nacional (Rassemblement National), y el presidente francés Emmanuel Macron, candidato a su reelección, exhibidos en el muro de un cementerio en Aubencheul-au-Bac , Francia, 16 de abril de 2022. Foto: Reuters

Una consulta interna reveló que más del 66% de los 215.000 simpatizantes del partido Francia Insumisa que participaron en la consulta, dijo que se abstendría, dejaría su voto en blanco o anularía. Algo más del 33% dijo que votaría a Macron.


El partido del candidato de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon no dio instrucciones de voto para la segunda vuelta de las presidenciales francesas, después de que sus consultas internas mostraron que la mayoría de la gente se abstendría o votaría en blanco el 24 de abril, lo que aumenta la incertidumbre sobre el resultado de los comicios.

El Presidente Emmanuel Macron y su contrincante de extrema derecha Marine Le Pen buscan atraer a los votantes que eligieron a Mélenchon, después de que éste quedó tercero en la primera vuelta del 10 de abril con cerca del 22% de los votos.

Con el electorado fragmentado e indeciso es probable que gane las elecciones el candidato que pueda convencer a los votantes de que la otra opción sería mucho peor. Tras la primera vuelta, Mélenchon pidió a sus partidarios que no voten por Le Pen, pero no respaldó directamente a Macron y dijo que su partido haría una consulta pública para ayudar a orientar a los millones de personas que le apoyaron.

A torn poster in support of Marine Le Pen, leader of French far-right National Rally (Rassemblement National) party is pictured on a free billboard in Cambrai
Un cartel rasgado en apoyo de Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha francés Rally Nacional (Rassemblement National) y candidata para las elecciones presidenciales francesas de 2022, se muestra en una cartelera gratuita en Cambrai, Francia, el 15 de abril de 2022. Foto: Reuters

Según los resultados publicados el domingo, más del 66% de los 215.000 simpatizantes del partido Francia Insumisa que participaron en la consulta dijo que se abstendría, dejaría su voto en blanco o anularía. Algo más del 33% dijo que votaría a Macron. A los encuestados no se les dio la opción de votar a Le Pen.

Un sondeo de opinión de IPSOS-Sopra-Steria del sábado mostró que un 33% de los votantes de Mélenchon apoyaría a Macron, mientras que un 16% apoyaría a Le Pen el 24 de abril. Pero el 51% de las personas estaban indecisas.

Durante décadas, un “frente republicano” de votantes de todas las tendencias que se agrupan detrás de un candidato de la corriente principal ha ayudado a mantener a la extrema derecha fuera del poder. Pero Macron, que ha molestado a muchos votantes con un estilo a veces abrasivo y políticas que se desvían hacia la derecha, ya no puede contar automáticamente con ese respaldo.

Por otro lado, los fiscales franceses dijeron el domingo que están examinando un informe de la agencia antifraude de la Unión Europea del 11 de marzo que acusa a Le Pen y a miembros de su partido de malversar fondos de la UE por valor de miles de euros.

El sitio web de investigación Mediapart escribió el sábado que el informe de la OLAF afirmaba que Le Pen se había apropiado indebidamente de 140.000 euros de dinero público y que los miembros del partido desviaron un total de 617.000 euros. Ninguno está acusado de lucrar directamente, sino de reclamar fondos de la UE para gastos de personal y eventos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.