Ministro boliviano afirma que en "próximas horas" saldrá orden de captura contra Evo Morales
El ex mandatario se encuentra en Argentina donde dio sus primeras declaraciones tras arribar el pasado jueves.
El ministro interino de Gobierno (Interior) de Bolivia, Arturo Murillo, previó este lunes que "en las próximas horas" saldrá una orden de detención contra el expresidente de ese país Evo Morales, asilado en Argentina tras dejar el poder forzado por los militares.
"Yo creo que en las próximas horas saldrá la orden de apremio contra él", aseguró Murillo en alusión a Morales, tras referirse en una entrevista con la agencia EFE a otra orden de detención contra el que fuera ministro de Presidencia, Juan Ramón Quintana. "Ya salió -dijo- la orden para Juan Ramón Quintana de apremio (captura), es por eso que no se le va a dar salvoconducto para que salga de la embajada de México, donde se encuentra refugiado. No lo vamos a dejar salir de Bolivia".
En la primera visita de un funcionario de la Administración interina de Jeanine Áñez a Estados Unidos, Murillo recalcó que Morales "tiene una denuncia de terrorismo" en su país junto a Quintana y consideró que "tendrán que responder a la Justicia en los próximos días". "Se están procesando las órdenes correspondientes", agregó el funcionario, después de que Áñez revelara hace dos días que se emitirá la orden de aprensión contra el exgobernante.
"Golpe al litio"
Las declaraciones de Murillo se dan horas después de que Evo Morales asegurara que dejó el poder en Bolivia por un "golpe al litio", uno de los principales recursos del país.
Al respecto, Morales, quien llegó el pasado jueves a Argentina desde México, culpó directamente a Estados Unidos de provocar una "guerra sucia" y se mostró "convencido" de que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), vencerá en los próximos comicios de Bolivia, después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) denunciara "irregularidades" en las elecciones anteriores.
En su primera aparición en los medios desde que llegó a Argentina, el expresidente afirmó en una entrevista con C5N que lo ocurrido en su país fue un "golpe al litio" y cree que la actual crisis política comenzó con su proyecto de industrialización de este recurso. "Convocaron a una licitación pública internacional para tener socios y aprobaron China y Alemania, y Estados Unidos quedó fuera de esta gran industrialización de litio (...). Como Estados Unidos quedó fuera, ahí empezó el problema", sostuvo. "Cuando Estados Unidos muerde no suelta", expresó el exmandatario, quien consideró que ahora, bajo el Gobierno interino de Jeanine Áñez, puede haber fraude "de verdad".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.