Ministro ultraconservador Smotrich amenaza con derrocar al Gobierno israelí si el Ejército no ocupa Gaza
“Derrocaré al gobierno como no regrese al combate para gobernar gaza”, dijo.
El ultraconservador ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, ha amenazado este domingo con unirse al ya dimitido ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y abandonar la coalición del Gobierno de Israel si el Ejército no acaba ocupando la Franja de Gaza.
El enclave palestino está ahora bajo un alto el fuego para facilitar un intercambio de rehenes israelíes en manos de las milicias palestinas por presos palestinos que comienza esta tarde, pero solo es la primera fase de un acuerdo frágil que contempla, en el mejor de los escenarios, la retirada israelí de la zona.
Smotrich percibe este escenario como intolerable y así lo ha comunicado en una entrevista con la radio del Ejército israelí, donde ha llamado a la “ocupación de Gaza y a la creación de un gobierno militar provisional porque no hay otra forma de derrotar a Hamas”.
“Derrocaré al gobierno como no regrese al combate para gobernar gaza”, ha añadido antes de volver a acusar a su enemigo declarado, el jefe del Estado Mayor, general Herzi Halevi, de exhibir “una débil estrategia” antes de pedir de nuevo su dimisión.
“Si fuera el primer ministro (Benjamin Netanyahu) le diría al jefe del Estado Mayor: ‘Esta es mi política, y como no la ejecutes, te largas”, ha manifestado en la entrevista, recogida a su vez por el ‘Times of Israel’.
Smotrich es el líder de Partido Nacional Religioso - Sionismo Religioso, una coalición ultraconservadora que cuenta con siete escaños en el Parlamento israelí, la Knesset.
Hasta esta mañana, el partido de Netanyahu, el Likud (32 escaños), era el socio mayoritario de una coalición de más de 60 escaños formada por otros seis partidos, pero la salida de Ben Gvir y de su formación Poder Judío ya ha le restado seis escaños y podría quedar debilitado si el ministro cumple su promesa.
Hay que recordar que el Yesh Atid del líder opositor del país, el exprimer ministro Yair Lapid, acumula 23 escaños, que podría sumar a los 12 de otro rival de Netanyahu, el exjefe del Estado Mayor Benny Gantz, cinco de la Lista Árabe Unida de Mansur Abas y otros cuatro del Laborismo que lidera Merav Michaeli.