Muere Dianne Feinstein a los 90 años: la senadora que investigó las torturas de la CIA
Representó al estado de California durante más de tres décadas y fue pionera para las mujeres en la política estadounidense.
La senadora Dianne Feinstein, que representó al estado de California durante más de tres décadas y que fue pionera para las mujeres en la política estadounidense, murió hoy a los 90 años. Era el miembro de mayor edad del Senado de Estados Unidos y emitió su último voto el jueves.
Durante meses, la senadora demócrata había enfrentado preguntas sobre supuestos problemas cognitivos y de memoria, lo que gatilló pedidos para que renunciara, algo que ella rechazó sistemáticamente. En abril, ingresó en el hospital después de una “caída menor” en su casa, el último de una serie de problemas de salud.
Su condición se había agudizado en los últimos meses, en el que se incluye un caso de encefalitis, y la impulsó a comenzar a usar una silla de ruedas en los pasillos del Capitolio.
Según el diario The New York Times, “el largo y muy público declive de Feinstein puso de relieve la avanzada edad de los miembros del Congreso y particularmente del Senado, donde muchos continúan en el cargo mucho después de la edad de jubilación”.
Feisntein dedicó su carrera principalmente en las esferas judicial y de inteligencia. Encabezó la prohibición de las armas de asalto, investigó el uso de la tortura por parte de la Agencia Central de Inteligencia después de los ataques terroristas de 2001, cuyo rol fue plasmado en la película The Report. Además, desempeñó un papel clave en la confirmación de varios jueces de la Corte Suprema, indicó el diario The Wall Street Journal.
Fue la senadora en ejercicio de mayor edad durante varios años y la senadora estadounidense con más años de servicio en California. Dijo en 2023 que no se presentaría a la reelección en 2024.
En muchos de sus roles, fue la primera mujer en ocupar esos puestos. En 1978, tras los asesinatos del alcalde de San Francisco, George Moscone, y del supervisor de la ciudad, Harvey Milk, Feinstein se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la ciudad. Estuvo en ese cargo hasta 1988 y durante su mandato renovó el sistema de teleférico de la ciudad.
Fue elegida para el Senado en una elección especial en 1992 para ocupar el puesto que dejó vacante Pete Wilson, quien venció a Feinstein en una carrera para gobernador dos años antes. Feinstein prestó juramento de inmediato, convirtiéndola en la senadora principal y la primera mujer en representar a California en el Senado, aunque la senadora Barbara Boxer también ganó un escaño en el Senado ese mismo año.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.