Multitud asalta e incendia embajada sueca en Bagdad por quema de ejemplares del Corán
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia declinó referirse al hecho, aunque se conoció que ningún miembro del personal de la legación resultó herido. El gobierno de Irak condenó el incidente y afirmó en un comunicado que dio instrucciones a la policía para que lleve a cabo una rápida investigación e identifique a los autores del atentado.
Cientos de manifestantes asaltaron la embajada sueca en el centro de Bagdad en la madrugada del jueves, escalando sus muros e incendiándola en protesta por la esperada quema de ejemplares del Corán en Suecia.
Una fuente conocedora del asunto dijo que ningún miembro del personal de la embajada resultó herido y se negó a dar más detalles. Los funcionarios de la embajada sueca en Bagdad no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios y un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores sueco declinó referirse al hecho.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak condenó el incidente y afirmó en un comunicado que el gobierno dio instrucciones a las fuerzas de seguridad para que llevaran a cabo una rápida investigación, identificaran a los autores y les exigieran responsabilidades.
La manifestación del jueves fue convocada por partidarios del clérigo chií Muqtada Sadr para protestar por la segunda quema de ejemplares del Corán prevista en Suecia en varias semanas, según mensajes en un popular grupo de Telegram vinculado al influyente clérigo y otros medios de comunicación favorables a Sadr.
La agencia de noticias sueca TT informó el miércoles de que la policía sueca había concedido una solicitud para celebrar una reunión pública ante la embajada iraquí en Estocolmo el jueves. La solicitud indica que el organizador pretende quemar el Corán y la bandera iraquí, informó la agencia
En la manifestación tienen previsto participar dos personas, según TT, que añadió que una de ellas es la misma que prendió fuego a un Corán frente a una mezquita de Estocolmo en junio.
Una serie de videos publicados en el grupo de Telegram One Baghdad mostraron a personas reunidas en torno a la embajada cerca de la 1 de la madrugada del jueves (2200 GMT del miércoles) coreando eslóganes a favor de Sadr e irrumpiendo en el complejo de la embajada alrededor de una hora después.
“Sí, sí al Corán”, coreaban los manifestantes.
Videos posteriores mostraron humo saliendo de un edificio del complejo de la embajada. Reuters no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los videos.
No estaba claro si había alguien dentro de la embajada en el momento del asalto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.