Netanyahu descarta alto el fuego y fuerzas israelíes atacan principal ciudad del norte de Gaza

Edificios dañados en Gaza
Se ven edificios residenciales dañados después de los ataques israelíes, cerca del hospital Al-Quds en la ciudad de Gaza el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El primer ministro israelí dijo que “los llamados a un alto el fuego son llamados a que Israel se rinda ante Hamas, se rinda al terrorismo”.


Tropas y tanques israelíes atacaron el lunes la principal ciudad del norte de Gaza desde ambos flancos, tres días después de haber iniciado una gran ofensiva terrestre en la Franja que ha gatillado una serie de llamados de organizaciones humanitarias para que se proteja a la población civil. Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó las peticiones para un alto el fuego, algo que también fue corroborado por la Casa Blanca.

Netanyahu señaló el lunes que “Israel está luchando contra los enemigos de la civilización misma”. Rechazó la idea de un alto el fuego, respaldado por grupos humanitarios y la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otros, y agregó que “los llamados a un alto el fuego son llamados a que Israel se rinda ante Hamas, se rinda al terrorismo”.

Cuando se le preguntó sobre el número de muertes de civiles en Gaza a causa de los ataques aéreos israelíes, Netanyahu dijo que “ni un solo civil tiene que morir” y acusó a Hamas de “impedirles abandonar las zonas de conflicto”.

Ataque a Gaza
El humo se eleva desde un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, visto desde Israel, el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

Pidió a las naciones que respalden a Israel en su lucha contra Hamas, diciendo: “La lucha de Israel es su lucha”. “El futuro de nuestra civilización está en juego”, afirmó.

Por otro lado, el Ejército israelí dijo haber atacado más de 600 objetivos de militantes en los últimos días, mientras ampliaba las operaciones terrestres en la Franja de Gaza, donde la población civil palestina necesita urgentemente combustible, alimentos y agua potable cuando la guerra entra en su cuarta semana.

Israel ha afirmado que 1.400 personas murieron y 229 fueron tomadas como rehenes cuando militantes dirigidos por Hamas irrumpieron en la frontera y arrasaron ciudades y kibutz israelíes cercanos el 7 de octubre. Hamas ha liberado hasta ahora a cuatro rehenes y ha dicho que 50 han muerto en represalias israelíes.

Las autoridades médicas de Gaza, donde 2,3 millones de personas viven hacinadas en un enclave de 45 kilómetros de largo, declararon el lunes que habían muerto 8.306 personas, entre ellas 3.457 menores.

Ataque en Gaza
Jóvenes palestinos caminan frente a una casa dañada después de los ataques israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, el 30 de octubre de 2023. Foto: Reuters

El lunes, residentes dijeron que las fuerzas israelíes llevaron a cabo docenas de ataques aéreos en el lado oriental de la ciudad de Gaza, y algunos informaron del ruido de tanques rodando en medio de intercambios de disparos. Una publicación en redes sociales parecía mostrar un tanque en la carretera principal de Salahudeen, que conecta la ciudad con el sur del enclave.

Más tarde, los residentes y la oficina de prensa del gobierno de Hamas afirmaron que los tanques habían retrocedido hacia la valla fronteriza fortificada que rodea Gaza. El brazo armado de Hamas dijo que el intenso fuego de mortero les había hecho retroceder y sus compañeros de la Yihad Islámica aseguraron que sus combatientes luchaban allí contra las fuerzas israelíes.

Al oeste, la estrecha carretera costera del enclave fue atacada de nuevo varias veces desde el aire y el mar y desde las fuerzas israelíes sobre el terreno al norte, dijeron los residentes. La agencia Reuters no pudo verificar inmediatamente los informes.

Por otro lado, el Ejército israelí dijo que había matado a cuatro destacados operativos de Hamas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.