Nueva victoria para Lula: Corte Suprema de Brasil declara que exjuez Moro actuó con “parcialidad” en juicio contra exmandatario
La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio a último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda presentada por los abogados del líder del PT.
La Corte Suprema de Brasil consideró este martes que el exjuez Sergio Moro actuó con “parcialidad” en el juicio que llevó a la primera condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por denuncias de corrupción en el marco de la operación Lava Jato.
La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) tomó esa decisión por 3 votos a 2, tras un cambio a último momento de la posición de una de sus magistradas, Carmen Lúcia, que inicialmente había rechazado la demanda presentada por los abogados del líder del PT en 2018, cuando el entonces magistrado dejo el Poder Judicial para convertirse en ministro de Justicia de Jair Bolsonaro.
Esta es la segunda victoria que obtiene el exmandatario, luego de que el juez de la Corte Suprema Edson Fachin, relator de los procesos de la Operación Lava Jato, anulara las condenas que pesan sobre el expresidente.
Lo que significa que Lula retoma sus derechos políticos y queda habilitado para competir en las elecciones presidenciales de 2022.
El ministro del máximo tribunal admitió los recursos presentados por la defensa el exjefe de Estado y en total invalidó cuatro causas en su contra correspondientes a los casos del Instituto Lula, el tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y el caso Atibaia. Cuyas sentencias sumaban más de 20 años.
El expresidente fue condenado en 2018 por corrupción y lavado de dinero como beneficiario de un tríplex en Guarujá (Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en una celda especial en la sede de la Policía Federal de Curitiba.
La sentencia fue validada en tercera instancia y totalizaba 8 años, 20 meses y 20 días de cárcel, aunque una decisión de la corte suprema le permitió agotar todas los recursos judiciales en libertad.
En 2020 fue condenado a 17 años en segunda instancia, acusado de recibir sobornos de constructoras, relacionados con un sitio en Atibaia (Sao Paulo) a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras.
Lula siempre negó las acusaciones y se considera blanco de una operación política en su contra orquestada por Sergio Moro, el juez que lideró la Lava Jato, y que en 2019 asumió el Ministerio de Justicia del Presidente Jair Bolsonaro. Moro permaneció en el cargo hasta abril de 2020, cuando se distanció del mandatario.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.