En medio de su viaje a Malta, el papa Francisco, aseguró que está estudiando una posible visita a la capital de Ucrania, Kiev, ciudad que ha sido directamente afecta por el conflicto bélico contra Rusia.
Además, la máxima autoridad católica critica al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por lanzar una guerra “salvaje” en Ucrania, en sus declaraciones más contundentes desde que comenzó la invasión, que coinciden con el inicio de su viaje a Malta.
Francisco no se refirió a Putin por su nombre, pero la referencia fue clara al señalar que “algún potentado” había desatado la amenaza de una guerra nuclear en el mundo en una “agresión infantil y destructiva” bajo el pretexto de “reclamos anacrónicos de intereses nacionalistas”.
Hablando con las autoridades de la isla mediterránea el sábado, el pontífice dijo: “Habíamos pensado que las invasiones de otros países, los combates callejeros salvajes y las amenazas atómicas eran sombríos recuerdos de un pasado lejano”.
Hasta el momento, Francisco ha evitado referirse a Rusia o a su presidente por su nombre, pero sus palabras del sábado suponen un nuevo nivel de indignación para el pontífice.