Para las 10.00 de la mañana se esperaba el arribo del presidente Sebastián Piñera a la región de La Araucanía, pero desde presidencia confirmaron a La Tercera que el avión fue desviado a Puerto Montt, debido a las condiciones de neblina en Temuco. Ello retrasaría todo el cronograma de actividades.

Se trata de la primera visita del mandatario a la región durante el año, en medio de una creciente conflictividad y diversos hechos de violencia, como el reciente caso de secuestro y tortura en Collipulli, el que dejó una persona fallecida y 12 imputados en prisión preventiva por su presunta responsabilidad.

El presidente estuvo por última vez en la zona en noviembre del 2020, cuando anunció la designación de un coordinador para la Macrozona Sur, el abogado Pablo Urquízar. La región, además, es la única en que Chile Vamos consiguió ganar una gobernación, en la persona de Luciano Rivas (Evópoli).

Según fuentes de gobierno, tras arribar a Temuco, el protocolo inicial contemplaba que el presidente se reuniera con las autoridades del gobierno regional, y luego con jefes policiales: Carlo González, jefe zona COP Macrozona Sur y César Bobadilla, jefe IX zona Araucanía.

Se espera que alrededor de las 13.30, el mandatario realizara un punto de prensa, para luego almorzar en privado.

Para la tarde, está programada una agenda en terreno, aunque puede estar sujeta a modificaciones, en especial considerando el retraso en el aterrizaje del vuelo. Inicialmente, estaba contemplado que Piñera inaugurará un hospital en Cunco (16:00 horas), luego participará en la entrega de la primera etapa del Parque Isla Cautín (17:15 horas ), se reunirá con dirigentes de unidades vecinales (17:45 horas) y finalmente, junto al ministro de Viviendo y Urbanismo, Felipe Ward, inaugurará el puente Treng Treng Kay Kay en Temuco (18:20 horas).