Población que está siendo “deshumanizada” y “genocidio”: el crudo relato sobre Gaza de dos observadores de la ONU

Palestinians gather at the site of Israeli strikes on houses, in Maghazi
El crudo relato sobre Gaza de dos observadores de la ONU.

Expertos de las Naciones Unidas en alerta por la situación humanitaria en Gaza y denuncian que los habitantes no tienen acceso al agua “al punto que no llegan a cubrir ni el 1% del agua potable que se necesita”.


A cuatro semanas del inicio de la guerra en Medio Oriente, los bombardeos israelíes que comenzaron como una respuesta al ataque de Hamas –que controla la Franja de Gaza– se han intensificado y han escalado a una avanzada militar terrestre por el enclave.

Los bombardeos aéreos han arrasado con la poca infraestructura que seguía en pie en el territorio y según el Ministerio de Salud de Gaza ya van más de ocho mil muertos, incluyendo más de tres mil niños.

Pese al reproche de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el llamado al alto al fuego que ha exigido la comunidad internacional, las autoridades israelíes descartan un cese al conflicto.

“Rechazamos que haya un alto al fuego humanitario sin que sean liberados los prisioneros (en manos de Hamas), no autorizamos el acceso de combustibles, ni el envío de dinero”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu.

“Genocidio” en Gaza

En ese contexto, Pedro Arrojo, relator especial de la ONU sobre los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento, relató a El País que “aunque no haya una intención manifiesta, los datos muestran que la guerra se encamina a un genocidio”.

Palestinians gather at the site of Israeli strikes on a residential building, in Khan Younis
Denuncian genocidio y deshumanización en Gaza

Arrojo, también es miembro del grupo de expertos de Naciones Unidas y con respecto al acceso de la población gazatí al agua potable considera que es insuficiente, “al punto que no llegan a cubrir ni el 1% del agua potable que se necesita”.

La ONU ya había alertado que, desde el inicio de la guerra, los habitantes del enclave subsisten con menos de tres litros de agua al día, muy por debajo de los 50 litros que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para satisfacer la ingesta e higiene.

Las principales fuentes de agua de Gaza son los acuíferos, las plantas desalinizadoras y las tuberías que conectan con Israel. La primera está siendo explotada al máximo, lo que ha provocado que se reduzcan los niveles de agua dulce; con respecto a las desalinizadoras, solo pueden operar parcialmente debido a los constantes cortes de energía en la Franja; el tercer suministro fue cortado por el gobierno israelí a principios de octubre.

Palestinians check the damages of an ambulance convoy
Denuncian genocidio y deshumanización en Gaza

“Se está deshumanizando” a la gente en Gaza

El jefe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini hizo un llamado a tener más empatía con la población en el enclave, emplazó a las autoridades a que se rijan por el derecho internacional y manifestó que se “está deshumanizando” a la gente en Gaza.

En conversación con BBC, el comisionado señaló que “imponer un bloqueo total y no permitir la entrada de ayuda, y restringir la capacidad de la ONU de distribuir alimentos debido al conflicto -porque no hay un paso humanitario seguro para nosotros y porque nos estamos quedando sin suministros- es el castigo colectivo de 2,2 millones de personas que viven en Gaza”.

El funcionario afirmó que ya no tienen ningún lugar seguro dentro de Gaza a donde ir.

Lazzarini manifestó que hay 40 sedes de la UNRWA que han sido bombardeadas, por esto han limitado su capacidad de ayuda y no dan abasto con los más de 670.000 refugiados.

“Hay hacinamiento hasta el punto de que tuvimos que separar a las personas y mantener a las mujeres y a los niños en las aulas, para que puedan cerrar las puertas por la noche y tener algo de privacidad”, indicó a la BBC.

Y recalcó que Gaza sigue “siendo un lugar con 2,2 millones de personas. La mitad de ellas son niños. Cincuenta mil mujeres están embarazadas. Cada día hay entre 150 y 200 partos. Muchas de estas mujeres podrían necesitar asistencia hospitalaria urgente”.

Palestinians gather at the site of Israeli strikes on a residential building, in Khan Younis
Denuncian genocidio y deshumanización en Gaza

El representante de la ONU también se sumó a las preocupaciones por el acceso al agua potable: “En UNRWA tenemos nuestra propia estación de bombeo y desalinización de agua. Pero eso necesita combustible para funcionar. Así que encendemos estas bombas solo durante un par de horas al día, lo que nos proporciona agua limpia en cantidades muy limitadas”.

Además, señaló que hasta ahora 67 miembros de la UNRWA han fallecido. “Puedo decirles que tengo un grupo de WhatsApp con quince colegas míos en Gaza. Todas las mañanas me despierto con la esperanza de verlos a todos en línea y que nadie muera”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.