Policía israelí investiga crímenes relacionados con papel de Netanyahu en las negociaciones sobre guerra en Gaza

Benjamín Netanyahu
Netanyahu está siendo investigado por la policía israelí por hechos ocurridos en la guerra contra Hamas.

El premier israelí denunció una “caza de brujas sin precedentes” contra él “en plena guerra” contra Hamas. Las indagatorias apuntan a que Netanyahu habría tratado de “alterar las transcripciones de las reuniones” sobre la gestión en el conflicto bélico en el enclave palestino.


La policía de Israel anunció el martes que está investigando posibles crímenes relacionados con actuaciones de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, desde el comienzo de la ofensiva militar en la Franja de Gaza, desatada tras los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el 7 de octubre de 2023.

“La Unidad 433 de la Policía de Israel está llevando a cabo una investigación criminal relacionada con hechos ocurridos desde el comienzo de la guerra, durante la cual se llevaron a cabo abiertamente varias acciones de investigación”, reza un comunicado del organismo que investiga delitos graves como la corrupción pública, recogido por el diario ‘The Jerusalem Post’.

El anuncio se ha producido después de que el Tribunal de Primera Instancia de Rishon Lezion haya autorizado la divulgación de información limitada sobre una investigación en curso que apunta a que el primer ministro israelí habría tratado de “alterar las transcripciones de las reuniones” sobre la gestión de la guerra en Gaza, según informa por su parte ‘The Times of Israel’.

Las autoridades judiciales israelíes informaron el domingo de que están investigando a cuatro sospechosos de filtrar documentos secretos para impedir un acuerdo con Hamas, entre los que está Eliezer Feldstein, uno de los más estrechos colaboradores del líder del Likud.

“Caza de brujas”

La respuesta de la oficina del primer ministro no se ha hecho esperar y ha emitido un comunicado en el que parece confirmar la investigación en curso, denunciando una “caza de brujas sin precedentes” contra él “en plena guerra”.

Asimismo, la nota critica el hecho de que, después de un año con una “avalancha de filtraciones criminales” sobre las conversaciones del gabinete sobre los rehenes y los desaparecidos por los atentados de Hamas, “las dos únicas investigaciones que se abrieron tenían como objetivo la oficina del primer ministro y no a los filtradores en serie, ninguno de los cuales fue investigado, y que causaron un tremendo daño a los rehenes y a la seguridad de Israel”.

“Al igual que en otros intentos de inflar las acusaciones contra el primer ministro y su entorno, también en este caso la montaña no dará a luz ni un ratón”, concluye el comunicado.

En una pesquisa separada ya conocida como “BibiLeaks”, con al menos cuatro sospechosos detenidos, el servicio de seguridad interna del país (Shin Bet) investiga si la Oficina del primer ministro coludió con oficiales de inteligencia para difundir material clasificado a medios de comunicación extranjeros para favorecer una opinión pública contraria a un acuerdo de rehenes en Gaza.

En septiembre, tanto el tabloide alemán Bild como el periódico británico The Jewish Chronicle publicaron información de inteligencia fabricada según la cual el difunto líder de Hamás, Yahya Sinwar, conspiraba para escapar junto a los rehenes de Gaza por la divisoria entre Israel con Egipto, lo que Netanyahu usó para insistir en la necesidad de controlar el Corredor de Filadelfia y no firmar una tregua con Hamas.

A principios de este año, el portal de noticias israelí Ynet informó de que altos funcionarios de Seguridad del país hebreo sospechaban de que se estarían editando las actas de las reuniones mantenidas con el primer ministro acerca de la ofensiva en Gaza, al descubrir discrepancias entre las minutas de las reuniones y lo que estos habían escuchado en tiempo real.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.