Polonia recibe duras críticas por Ley del Holocausto

Entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Oswiecim, Polonia
Entrada del campo de concentración de Auschwitz, en Oswiecim, Polonia. Foto: AP

Normativa castiga con cárcel los intentos de atribuir los crímenes de la Alemania nazi al Estado polaco.


A la espera ser refrendada por el Presidente Andrzej Duda, el Senado polaco aprobó este jueves una ley que prohíbe considerar a la población o autoridades de Polonia como responsables o cómplices del Holocausto.

La propuesta del partido conservador Ley y Justicia, actualmente en el poder, dice defender el buen nombre de Polonia y estipula hasta tres años de cárcel para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al Estado o ciudadanos polacos.

"Fueron los alemanes los que atacaron Polonia, mientras que los polacos y los judíos fueron las víctimas", insistió la portavoz del gobierno polaco, Joanna Kopcinska.

La medida, según dice el gobierno, combatirá el uso de frases como "campos de muerte polacos" para referirse a los campos de muerte operados por la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

La aprobación de la ley generó duras críticas en Estados Unidos, Israel, Ucrania y la Unión Europea.

En un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Heather Nauert, manifestó que EE.UU. está "de acuerdo en que expresiones como 'campos de la muerte polacos' son inexactas, susceptibles de inducir a errores y ser hirientes". Sin embargo, agregó, la ley podría tener "repercusiones" sobre "los intereses y relaciones estratégicas de Polonia, incluso con EE.UU. e Israel". La nota destaca, además, que eventuales divisiones entre aliados "beneficien a nuestros rivales".

Israel, por su parte, mostró su malestar por la medida y por haberla aprobado en el marco del Día Internacional del Holocausto, que se conmemora el 27 de enero. El portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon, condenó la reforma polaca, al considerar que "desafiar la verdad histórica" es de "suma gravedad" y ninguna ley "cambiará los hechos". El ministro de Transporte, Israel Katz, pidió al primer ministro Benjamin Netanyahu llamar a consultas al embajador israelí en Polonia y calificó la ley como "una negativa de parte del papel de Polonia en el Holocausto de los judíos". Según el diario The Jerusalem Post, el Parlamento israelí estudia reaccionar con una ley que tipifique como delito los intentos de "negar o minimizar la implicación de los ayudantes y colaboradores de los nazis".

El Presidente ucraniano, Petro Poroshenko, también se sumó a las condenas contra la ley polaca, al criticar las disposiciones "absolutamente sesgadas y categóricamente inaceptables" que permiten llevar ante la justicia a los que nieguen los crímenes de nacionalistas ucranianos cometidos entre 1925 y 1950.

En defensa de la ley, el premier de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que "divulgar la verdad sobre el Holocausto no es solo tarea de Israel sino también de Polonia". "Los campos donde fueron exterminados los millones de judíos no eran polacos y esta verdad debe ser protegida, como parte de la verdad sobre el Holocausto", destacó.

El ex primer ministro de Polonia y actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, también se refirió al tema. En su cuenta de Twitter, dijo que la expresión "campos polacos" referida a los centros de exterminio nazis es una "despreciable difamación" que "daña el buen nombre y los intereses de Polonia".

Polonia tenía la mayor población judía antes de la II Guerra Mundial: tres millones de los seis millones de judíos aniquilados por los nazis fueron asesinados en campos de concentración ubicados en la Polonia ocupada por los nazis, como Auschwitz, Treblinka o Sobibor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.