¿Por qué Italia ya no permitirá a grandes cruceros navegar cerca de Venecia?
La medida comenzará a ser aplicada desde el 1 de agosto y fue ratificada dos días antes del inicio del debate en Unesco respeto a si la ciudad ingresa a la lista de los Patrimonios de la Humanidad que se encuentran en peligro.
El gobierno de Italia ya no permitirá cruceros grandes naveguen por las aguas de la ciudad de Venecia luego de que Congreso italiano aprobara un decreto que prohíbe que dichas embarcaciones se movilicen los canales de la turística ciudad.
La medida comenzará a ser aplicada desde el 1 de agosto y fue ratificada dos días antes del inicio del debate en Unesco respeto a si Venecia ingresa a la lista de los 53 Patrimonios de la Humanidad que se encuentran en peligro.
El primer ministro Mario Draghi celebró la llegada de “una etapa importante en la preservación de la laguna veneciana”, que llevaba décadas sufriendo el paso de los cruceros que transportan a millones de turistas a la ciudad italiana. Mientras que para el ministro de Infraestructura, Enrico Giovannini, este nuevo protocolo representa un “paso necesario para proteger la integridad ambiental, paisajística, artística y cultural de Venecia”.
Este nuevo decreto establece que podrán seguir pasando los cruceros que transportan menos de 200 pasajeros. Mientras que aquellas que pesen más de 25 mil toneladas y una tengan un largo superior a 180 metros y una altura de 35 metros no podrán navegar por la ciudad. Además tampoco podrán hacer aquellas que produzcan más de 0,1% de azufre.
El crucero de 92 mil toneladas que levantó las alarmas
A mediados de junio una enorme embarcación de 92 mil toneladas cruzó por uno de los canales de la ciudad frente a la Plaza San Marcos. El MSC Orchesta se convirtió en la primera nave en utilizar las aguas de Venecia luego de un año y medio donde solo circulaban las patrullas policiales y góndolas de transporte público debido a las restricciones del coronavirus.
Durante ese período los autoridades también notaron una mejoría en la calidad del agua de las lagunas, cuyo cambio fue capturado por los satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).
La llegada de este crucero provocó la indignación de los habitantes de la ciudad quienes protestaron ante la inminente llegada de la nave debido a su gran tamaño.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.