Presidente Biden insiste a Netanyahu sobre la creación de un Estado palestino

FILE PHOTO: U.S. President Biden visits Israel amid the ongoing conflict between Israel and Hamas
Biden y Netanyahu en un encuentro anterior en Tel Aviv. Foto: Reuters

El mandatario estadounidense reiteró al primer ministro de Israel su “firme convicción” de que la solución al conflicto palestino-israelí implica la existencia de dos Estados.


En un diálogo telefónico entre el presidente de EE.UU., Joe Biden y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el mandatario norteamericano insistió en la necesidad de la creación de un Estado palestino.

El vocero de la Casa Blanca, John Kirby, detalló que ambos personeros discutieron sobre la posguerra en la Franja de Gaza y la importancia de que “la creación de dos Estados con la seguridad de Israel garantizada” clave en las negociaciones para resolver el conflicto entre Israel y Hamas.

La conversación entre Biden y Netanyahu se desarrolló después que el premier israelí expresara el jueves su oposición a la creación de un Estado palestino, lo que contrapone con la posición de Estados Unidos.

Durante la llamada, según Kirby, el mandatario estadounidense reiteró a Netanyahu su “firme convicción” de que la solución al conflicto palestino-israelí implica la existencia de dos Estados.

Kirby afirmó que Biden reconoce que ese objetivo no se logrará “mañana” y requerirá “mucho liderazgo” de ambas partes, tanto de los israelíes como de los palestinos y sus aliados árabes.

“El presidente mantiene su creencia en la promesa y posibilidad de una solución de dos Estados y está dispuesto a aportar su trabajo para lograr eventualmente ese resultado”, dijo el portavoz.

Pero Netanyahu no sólo se niega a la creación de un Estado independiente, sino que también se opone a que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna algunas partes de la Cisjordania ocupada, retome el control de la Franja cuando acabe la ofensiva israelí, pero nuevamente se encuentra con la oposición de Estados Unidos y la Unión Europea.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.