En una zona montañosa, boscosa, cercana a una mina de cobre, de difícil acceso y con escasa visibilidad por la bruma, se está desarrollando el operativo para ubicar el helicóptero en que el Presidente de Irán, Ebrahim Raisi, viajaba tras participar de la inauguración de una represa en la frontera con Azerbaiyán.
Drones y canes especializados en búsqueda y rescate participan del operativo.
La agencia de noticias semioficial Fars llamó a los iraníes a orar por Raisi tras los informes del aterrizaje forzoso de la máquina.
La Media Luna Roja de Irán, un organismo similar a la Cruz Roja, dispuso 40 equipos de respuesta rápida por tierra, debido a que las condiciones climáticas impiden realizar búsquedas por vía aérea.
“Hemos utilizado drones y medidas aéreas, pero debido a las malas condiciones climáticas, las operaciones de búsqueda aérea no son factibles. La zona es accidentada y montañosa”, indicó el jefe de la Media Luna Roja de Irán Pir Hossein Kolivand, en declaraciones que consigna Tasnim, otra agencia semioficial iraní.
Entre los pasajeros del helicóptero se encontraban también otras autoridades.
La agencia estatal IRNA indica en su sitio web que según lugareños, el incidente ocurrió en la zona boscosa de Dizmar, entre las aldeas de Uzi y Pir Dawood, en el norte de Varzeqan, en la provincia de Azerbaiyán Oriental. Equipos de fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas de Irán también están presentes en la zona para ayudar en la operación de búsqueda, informaron.
Raisi, de 63 años, había viajado a Azerbaiyán Oriental para inaugurar junto a su homólogo, Ilham Aliyev, la presa “Qiz Qalasi” en el río Aras.
Afectado por sanciones estadounidenses por su presunta participación en ejecuciones de presos políticos décadas atrás, el clérigo conservador y controversial juez Ebrahim Raisi fue electo Presidente el 18 de junio de 2021.
En septiembre de 2022 enfrentó una serie de protestas por la muerte de muerte de Mahsa Amini, joven detenida por no usar su velo según las imposiciones del régimen.
Tras un presunto ataque israelí contra una misión diplomática iraní en Siria que mató a altos oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica el 1 de abril, Irán lanzó un gran ataque aéreo contra Israel y el territorio que controla, disparando al menos 300 drones y misiles. En lo que fue el primer ataque directo de este tipo lanzado desde territorio iraní después de décadas de guerra en la sombra entre los dos países.