“Tengan cuidado con las réplicas y presten atención a la seguridad”, ha dicho Tsai Ing-wen, la presidenta de Taiwán, a través de un mensaje publicado en redes sociales a mediodía (hora local), acompañado de una imagen suya en el Centro de Operaciones de Emergencias. A esa hora, el Centro de Respuesta ante los Desastres había registrado 933 sucesos en la isla, 491 de ellos en la ciudad de Nuevo Taipéi, la más poblada.

Todo esto luego de que un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera a las 7.58 de este miércoles (hora local, 20.58 en Chile) la isla de Taiwán. El temblor, en la costa oriental, ha causado hasta el momento nueve muertos, según el gobierno taiwanés, más de 800 heridos y 77 personas atrapadas en un túnel y en edificios destruidos.

Se trata del sismo de mayor magnitud registrado en la isla desde 1999, año en que un desastre natural provocó unas 2.400 víctimas y cerca de 10.000 heridos.

El Centro Sismológico de la Administración Meteorológica taiwanesa ha declarado que puede haber réplicas con una magnitud de entre 6,5 a 7,0 en los próximos tres o cuatro días. A mediodía, cuatro horas después del primer golpe, se habían registrado ya más dos por encima de 6.

FOTO: @Byron_Wan

El epicentro del terremoto se localizó a 25 kilómetros de la costa este de la isla, con una profundidad de 15,5 kilómetros. La Administración Meteorológica dijo que el terremoto provocó cambios en los niveles del agua frente a la costa este y emitió una alerta de tsunami. La alerta se levantó alrededor de las 11.00 hora local.

El terremoto causó daños en toda la isla. Al menos 26 edificios se han derrumbado total o parcialmente en todo Taiwán y los casos más graves se concentraron en el condado de Hualien, en el este. Más de una docena de edificios en todo el condado se han derrumbado parcialmente. Si bien más de una docena de personas han sido rescatadas de dos de los edificios parcialmente derrumbados en Hualien, al menos una persona sigue atrapada en el edificio.

Las autoridades cerraron temporalmente la autopista Central Cross-Island y la autopista Suhua, donde algunas partes de la carretera sufrieron daños graves y se han reportado heridos. El ferrocarril principal y uno de los puentes que conectan Hualien con el norte de Taiwán sufrieron graves daños y el Ministerio de Transporte esperaba reanudar el tráfico ferroviario el jueves.

El terremoto ha obligado a los trenes de alta velocidad y metros de Taiwán en las tres ciudades principales (Taipei, Taichung y Kaohsiung) a suspender temporalmente su funcionamiento. Luego de una evaluación minuciosa, el metro de Taipei y el tren de alta velocidad de Taiwán reanudaron sus operaciones a una capacidad reducida. En la ciudad de Nuevo Taipei, al menos 12 personas han sido evacuadas de casas cuyos cimientos se hundieron.