¿Resucita el Estado Islámico? Conflicto entre Irán y EE.UU. haría resurgir al grupo yihadista
Tras la muerte del general iraní Qassem Soleimani, el Parlamento de Irak pidió el retiro de las tropas de EE.UU. Al mismo tiempo, la coalición internacional liderada por Washington cesó las operaciones contra el Estado Islámico producto de la "inestabilidad" en Irak.
Las contradicciones y paradojas no han estado ausentes en el conflicto en Medio Oriente. Pese a que Qassem Soleimani, el más poderoso general iraní abatido el viernes por Estados Unidos en el aeropuerto de Bagdad, era uno de los principales enemigos de Washington, en su momento hubo una alianza tácita para acabar con la amenaza del Estado Islámico en Siria e Irak. Así, mientras las milicias iraníes al mando de Soleimani dirigieron la lucha en terreno contra el grupo yihadista, EE.UU. hizo lo propio desde el aire con helicópteros, cazas y drones. Fruto de esta "alianza", la organización terrorista que proclamó un califato en 2014, fue "derrotada".
Una de las consecuencias que podría provocar la muerte de Soleimani, quien estaba al mando de la Fuerza Quds -encargada de las operaciones armadas exteriores de Irán- es precisamente que el Estado Islámico (ISIS) resucite. Aunque el grupo yihadistas perdió sus principales santuarios (Mosul en Irak y Raqqa en Siria), aún poseería la fuerza suficiente para renacer.
Según el Institute for the Study of War, en los últimos meses el EI ha llevado ataques en zonas cercanas a las ciudades sirias de Damasco, Palmira, Raqqa y Dier ez-Zor, mientras que en Irak tiene presencia en lugares a tiro de cañón de Bagdad, Baiji y Tikrit.
[caption id="attachment_962228" align="alignnone" width="600"]
Un manifestante iraquí posa durante una manifestación en Najaf, Irak. FOTO: AFP[/caption]
A Teherán le resultó útil que Estados Unidos bombardeara las posiciones del Estado Islámico porque la raíz ideológica del grupo es el wahabismo, la más fuerte de todas las corrientes fundamentalistas del islam y que además tiene cabida entre los sunitas. Al ser Irán una nación chiita, el EI siempre fue visto como una amenaza gigantesca a sus intereses.
El problema que surge ahora es que la muerte de Soleimani, cuyas milicias chiitas operan en parte importante del territorio iraquí, podrían forzar la salida de los 5.200 soldados que Estados Unidos mantiene en Irak. Esto, porque para Bagdad, que ahora posee vínculos estrechos con Teherán, la caída del general iraní fue algo completamente innecesario e imprudente.
En ese sentido, el Parlamento de Irak pidió hoy la expulsión de las tropas estadounidenses, presentes desde la invasión contra Saddam Hussein en 2003. Los legisladores sunitas y kurdos no se presentaron a la sesión, ya que aparentemente se oponen a abolir el acuerdo firmado hace cuatro años entre Bagdad y Washington para la lucha contra el Estado Islámico.
Horas después, la coalición internacional liderada por Estados Unidos anunció que decidió suspender sus operaciones contra el Estado Islámico por la "inestabilidad" que reina en Irak. En los últimos meses, el territorio iraquí se ha transformado en un terreno fértil para el enfrentamiento soterrado entre Washington y Teherán, que podría agravarse por la muerte de Soleimani.
"Las tensiones entre Estados Unidos e Irán cambian el foco del propósito de la coalición anti Estado Islámico", dijo a La Tercera Seth Frantzman, autor de After Isis: America, Iran and the Struggle for the Middle East, libro publicado en 2019.
[caption id="attachment_962232" align="alignnone" width="600"]
Manifestación chiita en Karachi, Pakistán, en rechazo a la muerte del general iraní Qassem Soleimani. FOTO: AP[/caption]
Para Robert Spencer, autor de más de 10 libros sobre terrorismo islámico, entre éstos The History of Jihad: From Muhammad to ISIS (2018), el gobierno de Irak "está respaldado por Irán". "Ese gobierno ha estado luchando para recuperar el territorio iraquí que alguna vez ocupó el ISIS. Entonces, la teoría es que con Irán debilitado, el Estado Islámico experimentará un resurgimiento. Este no es un escenario en el que cualquier lado tenga las manos limpias", dijo a La Tercera.
"Estados Unidos ha mantenido un archipiélago de bases, puestos de avanzada y aeródromos tanto en Siria como en Irak, conectados con rutas terrestres y aéreas, donde pequeños contingentes de tropas estadounidenses entrenan a fuerzas locales o combaten junto a ellas al Estado Islámico. Es probable que el cese de esas misiones permita que el grupo terrorista se reconstruya (...)", advirtió The New York Times.
[caption id="attachment_962237" align="alignnone" width="600"]
Protesta por la muerte de Soleimani, ayer en Pakistán. FOTO: AFP[/caption]
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.