Secretario de Estado afirma que EE.UU. seguirá en la OTAN, pero pide que países gasten más en defensa

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

De acuerdo con Marco Rubio, Trump no es contrario a la OTAN, sino a “una OTAN que no tenga las capacidades que necesita para cumplir con las obligaciones que el Tratado impone a todos".


El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, garantizó este jueves en Bruselas que Estados Unidos continuará siendo parte de la OTAN, pero pidió que los países de la alianza se destinen a la defensa el 5% de sus PIB.

Rubio llegó este jueves para una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN, y se empeñó en disipar las crecientes dudas entre los países de la alianza militar sobre el compromiso de Washington.

Rubio condenó la “histeria” y la “hipérbole” sobre el alejamiento de Estados Unidos del resto de la OTAN, y dijo que el gobierno de Donald Trump quiere que la alianza se torne “más fuerte y viable”.

De acuerdo con Rubio, Trump “dejó claro que apoya a la OTAN. Vamos a permanecer en la OTAN. Pero queremos que la OTAN sea más fuerte, que sea más viable”.

Trump no es contrario a la OTAN, sino a “una OTAN que no tenga las capacidades que necesita para cumplir con las obligaciones que el Tratado [constitutivo de la alianza militar] impone a todos y cada uno de los Estados miembros”, apuntó.

Por eso Rubio dijo que EEUU deseaba ver en la reunión que arranca este viernes en la sede la OTAN una “vía realista” para que todos los países de la alianza se comprometan a destinar el 5% de su PIB a la defensa.

“Nadie espera que todos lo hagan en un año o dos. Pero la vía tiene que ser real”, insistió.

Las declaraciones de Rubio buscan tranquilizar a los diplomáticos de los países de la OTAN, que ya anunciaron su intención de ampliar sus gastos militares, como lo exige la Casa Blanca.

Desde hace varios años la OTAN se propuso como meta que los países miembros inviertan el 2% de su PIB en la defensa, pero luego de la invasión rusa a Ucrania el objetivo se tornó en “al menos 2%”, pasando así de ser un tope a ser visto como un piso mínimo.

Sin embargo, Trump pasó a exigir que los países aumenten los gastos militares al 5% de cada PIB nacional, una meta políticamente inalcanzable para la mayoría de los países de la alianza.

Países pueden “hacer más”

Rubio dijo este jueves que la OTAN es formada por “economías avanzadas, países ricos que tienen la capacidad de hacer más”.

Antes del inicio de la reunión, el secretario general de la OTAN, el neerlandés Mark Rutte, reafirmó la continuidad de EEUU la alianza, y afirmó que Washington no tenía planes de retirar sus tropas de Europa.

“No hay planes para que ellos reduzcan súbitamente su presencia aquí, en Europa”, aseguró Rutte en la sede de la OTAN, aunque admitió que Estados Unidos tiene que atender a “más de un escenario”.

“Sabemos que Estados Unidos, siendo la superpotencia que es, tiene que atender más de un escenario”, comentó.

La cuestión del aumento en los gastos militares es un punto central en la relación de los países de la OTAN con Estados Unidos, pero no el único.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.