Tormenta tropical Idalia se fortalece hasta convertirse en huracán antes de llegar a Florida
Idalia, con vientos máximos sostenidos de 105 kph, se movía el lunes en el Caribe a unos 145 km del oeste de Cuba, desplazándose hacia el norte a 13 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
La tormenta tropical Idalia se intensificaría el lunes hasta convertirse en un huracán a medida que avanza hacia la costa del Golfo de Florida, donde las autoridades estadounidenses instan a millones de residentes a prepararse para evacuarse previo a que toque tierra el miércoles en la mañana.
Idalia, con vientos máximos sostenidos de 105 kph, se movía el lunes en el Caribe a unos 145 km del oeste de Cuba, desplazándose hacia el norte a 13 kph, dijo el Centro Nacional de Huracanes en un aviso a las 07.00 a.m.
La intensidad de la tormenta y su actual trayectoria hacia el norte llevaron a las autoridades a poner a unos 20 millones de floridanos bajo alerta ante el peligro de huracán.
Se pronostica que Idalia llegue a categoría 3 en la escala de vientos de huracanes de Saffir-Simpson cuando toque tierra en el área de Big Bend en el norte de Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
“Todos los floridanos deben ejecutar sus planes”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, durante una conferencia de prensa el lunes. “Este va a ser un huracán importante. Va a ser un huracán poderoso y absolutamente va a impactar el estado de Florida”, añadió.
“Tengan en cuenta que si le dicen que evacue, no necesita conducir cientos de millas, no necesita salir del estado de Florida. Básicamente necesita ir a un terreno más alto”, dijo, añadiendo a que muchas escuelas planeaban cancelar clases.
Para el martes, la costa del Golfo de Florida, el sureste de Georgia y el este de Carolina del Norte y del Sur deberían esperar lluvias torrenciales de 100 a 200 milímetros que podrían provocar el inicio de inundaciones repentinas y urbanas.
Además de las fuertes lluvias, los vientos de más de 177 kph podrían provocar marejadas ciclónicas potencialmente mortales, advirtió el Centro.
Como muchas comunidades costeras, la ciudad de Bradenton abrió estaciones para adquirir sacos de arena el lunes e instó a sus 55.000 residentes a mantenerse alerta.
Refugios de emergencia
DeSantis emitió un estado de emergencia para 46 condados de Florida que cubren la mayor parte de la parte norte del estado.
Y se movilizaron unos 5.500 miembros de la Guardia Nacional, con 2.400 vehículos de alta mar y una docena de aviones desplegados para las tareas de rescate y recuperación.
Junto a miles de trabajadores eléctricos que se movilizaron para ayudar a restaurar la energía rápidamente después de que pase la tormenta, el Estado tiene alrededor de 3 millones de galones de agua potable y 1,5 millones de comidas listas para entregar a personas necesitadas tras la tormenta, dijo DeSantis.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.