Solo cuatro días después del mortífero ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a “destruir” al movimiento islamista palestino. “Hamas es Daesh (acrónimo en árabe de la organización yihadista Estado Islámico) y vamos a aplastarlos y destruirlos tal como el mundo destruyó a Daesh”, sentenció Netanyahu el 11 de octubre, en su primera alocución junto a los miembros del gabinete de guerra formado con miembros de la oposición.

Y Netanyahu parece estar cumpliendo su palabra. Aunque Israel aún no ha reconocido la autoría del ataque, Hamas recibió un duro golpe la madrugada del miércoles, cuando su líder político Ismail Haniyeh fue asesinado en Irán, según informó el grupo militante palestino.

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó la muerte de Haniyeh, horas después de que asistiera a una ceremonia de juramentación del nuevo presidente del país. Los medios iraníes informaron que se alojaba en “una residencia especial para veteranos de guerra en el norte de Teherán”. La residencia de Haniyeh fue alcanzada “directamente” por un proyectil aéreo, dijo el alto funcionario de Hamas Khalil al-Hayya en una conferencia de prensa en la capital iraní, citando a testigos que estaban con Haniyeh.

Clérigos religiosos ofrecen sus condolencias por el asesinato del líder de Hamas, Ismail Haniyeh, en la oficina de representación del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, en Najaf, el 1 de agosto de 2024. Foto: Reuters

Sin embargo, The New York Times sostiene que una bomba introducida de contrabando en la casa de huéspedes de Teherán hace dos meses mató al líder de Hamas, según siete funcionarios de Medio Oriente, incluidos dos iraníes, y un funcionario estadounidense. La bomba fue detonada a distancia una vez que se confirmó que estaba dentro de su habitación en la pensión. La explosión también mató a un guardaespaldas.

Al asesinato de Haniyeh este jueves se sumó la confirmación del deceso del jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Deif. Según informó el Ejército israelí, murió en un ataque aéreo israelí en Gaza el mes pasado. Se cree que Deif fue uno de los autores intelectuales del ataque de Hamas del 7 de octubre al sur de Israel que desencadenó la guerra de Gaza.

La imagen muestra al líder del ala militar de Hamas, conocida como las Brigadas Al-Qassam, Mohammed Deif, en un lugar indicado como la Franja de Gaza, en esta foto difundida el 7 de enero de 2024. Foto: Reuters

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anuncian que el 13 de julio de 2024 aviones de combate de las FDI atacaron la zona de Khan Yunis y, tras una evaluación de inteligencia, se puede confirmar que Mohammed Deif fue eliminado en el ataque”, dijo el Ejército.

El escurridizo Deif había sobrevivido a siete intentos de asesinato por parte de Israel, según la agencia Reuters.

El pasado 2 de enero, un ataque con drones israelíes en Dahiyeh, un suburbio al sur de Beirut, mató al vicejefe de Hamas, Saleh al-Arouri, quien también fue el fundador del ala militar de Hamas, las Brigadas Qassam.

Meshaal, ¿sucesor de Haniyeh?

Tras el asesinato de Haniyeh y Deif, los líderes más destacados de Hamas que van quedando con vida son Khaled Meshaal, exjefe político del grupo, y Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza.

Nacido en 1956 cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah, Meshaal es considerado uno de los fundadores de Hamas. Se convirtió en el líder de la oficina política en 1996, dirigiendo el grupo desde el exilio. En 1997, la agencia de espionaje israelí, el Mossad, intentó asesinar a Meshaal mientras vivía en Jordania. El difunto rey Hussein de Jordania pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el antídoto para la sustancia que le habían inyectado a Meshaal. Ante la presión del entonces presidente estadounidense Bill Clinton, Netanyahu le proporcionó el antídoto tras rechazar inicialmente la solicitud.

Khaled Meshaal hace gestos mientras anuncia un nuevo documento político en Doha, Qatar, el 1 de mayo de 2017. Foto: Reuters

Meshaal pasó su carrera moviéndose de una nación árabe a otra, viviendo en Kuwait, Jordania, Qatar y Siria. Cuando renunció como jefe de la oficina política, fue sucedido en 2017 por Haniyeh. Meshaal, que todavía es influyente en la organización, sigue siendo un alto funcionario del grupo, destaca The New York Times. Meshaal, de 68 años, es considerado como un posible reemplazo de Haniyeh, según fuentes de Hamas.

Sinwar, el “hombre muerto que camina”

Elegido en febrero de 2017 como líder de la Franja de Gaza, cargo que anteriormente ocupaba Haniyeh, Yahya Sinwar es una figura política clave. Nacido en 1962 en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza, es uno de los fundadores de las Brigadas al-Qassam, así como del Majd, un servicio de seguridad de Hamas que gestiona los asuntos de seguridad interna para la rama militar del grupo.

Detenido por las autoridades israelíes en 1988 por actividades terroristas, Sinwar fue condenado a cuatro cadenas perpetuas, pero en octubre de 2011 fue puesto en libertad como parte de un acuerdo por el que 1.000 prisioneros palestinos y árabes israelíes fueron liberados a cambio de la liberación del soldado franco-israelí Gilad Shalit, detenido por Hamas durante cinco años.

Tras ascender en las filas de Hamas, fue elegido su líder en Gaza en 2017. Las autoridades israelíes afirmaron que fue uno de los líderes que habían planeado el ataque del 7 de octubre, junto con Mohammed Deif, el comandante del ala militar de Hamas en Gaza, y Marwan Issa, el comandante adjunto apodado el “hombre de la sombra”, que supuestamente murió en un ataque israelí en marzo, si bien Hamas no ha confirmado su deceso, según Reuters. Se cree que Sinwar se esconde en la red de túneles del grupo debajo de Gaza.

Yahya Sinwar, el líder de Hamas en Gaza.

En octubre de 2023, Sinwar parecía no tener mucho tiempo de vida. El líder de Hamas era simplemente un “hombre muerto que camina”, afirmaban el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el Ejército.

Pero el alusivo dirigente de Hamas ha logrado hasta ahora sortear los ataques en su contra. Según han informado fuentes del grupo palestino al periódico londinense Asharq Al-Awsat, solo dos o tres personas conocen su paradero. “Un círculo muy pequeño de no más de dos o tres personas como máximo conoce su paradero y se encarga de sus diversas necesidades, además de garantizar su comunicación con los líderes del movimiento dentro y fuera del país”, declaró una fuente al medio.

Michael Milshtein, director del Foro de Estudios Palestinos del Centro Dayan de la Universidad de Tel Aviv e investigador principal en políticas y estrategias, dijo que el asesinato de Haniyeh le da a Sinwar más libertad para operar en Gaza. “Parece que la persona que toma las decisiones finales en Hamas es Yahya Sinwar, no Haniyeh”, afirmó sobre el líder de Hamas en Gaza, quien ha estado en la lista negra estadounidense de terroristas internacionales desde 2015.

Khalil al-Hayya y Mousa Abu Marzouk

The New York Times también considera a Khalil al-Hayya, vicelíder de Hamas en Gaza, y Mousa Abu Marzouk, miembro del buró político del grupo, como otros de los líderes más prominentes del movimiento militante islamista.

Al-Hayya, que vive en el exilio, ha sido funcionario de Hamas durante décadas y actualmente es el vicelíder de Sinwar. Sobrevivió a un intento de asesinato israelí en 2007, cuando un ataque aéreo contra su casa en Gaza mató a miembros de su familia mientras él no estaba allí.

Mousa Abu Marzouk, en tanto, es uno de los fundadores de Hamas. Comenzó su carrera política en Emiratos Árabes Unidos, donde ayudó a fundar una rama de la Hermandad Musulmana Palestina, a partir de la cual se formó Hamas, según el Consejo Europeo de Relaciones Exteriores.

Khalil al-Hayya, miembro del politburó de Hamas, asiste a una conferencia de prensa en Damasco, Siria, el 19 de octubre de 2022. Foto: Reuters

Más tarde fue a los Estados Unidos, donde ayudó a fundar instituciones islámicas, incluidas las centradas en la causa palestina. En 1996, cuando dirigía la oficina política de Hamas, se enfrentó a cargos israelíes por financiamiento y ayuda para organizar ataques terroristas. Después de pasar 22 meses en una cárcel de Manhattan bajo sospecha de terrorismo, aceptó renunciar a su estatus de residente permanente en Estados Unidos y dijo que no impugnaría las acusaciones de terrorismo que llevaron a su detención. Estados Unidos lo deportó a Jordania.

Actualmente es un miembro de alto rango de la oficina política y divide su tiempo entre Gaza, Egipto y Qatar, indicó el Times.