Tras orden de captura de la CPI: ministro de Relaciones Exteriores de Noruega advierte que Netanyahu será arrestado si visita el país
La sentencia considera a tres líderes de Hamas, al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant.
La tarde de este martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, advirtió que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sería arrestado si visita el territorio del país escandinavo.
El representante del gobierno noruego, en una entrevista con el medio local Nyheter, fue consultado por la orden de detención que emanó la Corte Penal Internacional (CPI) contra Netanyahu, y el ministro de Defensa en Israel, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad.
La sentencia también considera a tres líderes de Hamas: Yahya Sinwar, líder del grupo en Gaza, así como a los dirigentes Ismail Haniya y Mohammed al Masri.
En este contexto, Barth Eide aseguró que serían arrestados “si él (Netanyahu) o uno de los dirigentes de Hamas también acusados compareciera en Noruega, el derecho internacional nos obliga a hacerlo. Lo mismo se aplica a todos los países de Europa, a excepción de Turquía”.
Noruega se convirtió en el primer país en expresar explícitamente que llevaría a cabo la captura de la autoridad israelí, mientras que los aliados de Israel, como Estados Unidos, han argumentado que ha sido una decisión errónea.
Por esto mismo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que trabajará con el Congreso estadounidense para responder a la CPI por la sentencia.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.