Trump arremete en su discurso ante la Asamblea General de la ONU: "El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas"

Trump ONU
Foto: AFP

El mandatario además expresó que tiene preparado un "magnífico acuerdo comercial" con el primer ministro británico Boris Johnson, ad portas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. 


Esta mañana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio su discurso ante la Asamblea General de la ONU, en donde se refirió acerca de la guerra comercial que enfrenta su país con China, las sanciones contra Irán, la inmigración, y también los acuerdos comerciales a los que ha llegado con otros países, y especialmente con Reino Unido frente a su próxima salida de la Unión Europea.

Además de esto, dio a conocer a grandes rasgos un balance económico de Estados Unidos gracias a su política nacional, la cual le permitió - según indicó - a bajar las cifras de desempleo "al nivel más bajo de los últimos 50 años".

En el inicio de su discurso, el mandatario insistió en que "el mundo libre" debe proteger su estructura nacional y no tratar de reemplazarla. "Si quieres libertad, muestra orgullo por tu país", expresó. "El futuro no pertenece a los globalistas, el futuro pertenece a los patriotas", aseguró.

Respecto de las sanciones contra Irán, Trump prometió endurecerlas si el gobierno no cambie su conducta en Medio Oriente.

"Las sanciones no serán levantadas mientras Irán mantenga un comportamiento amenazante. Serán endurecidas", agregó el mandatario.

Temas comerciales

Sobre la economía del país, indicó, tienen los objetivos claros. "Nuestro objetivo es muy sencillo. Queremos que haya una balanza comercial justa y recíproca. Hemos colaborado con nuestros aliados de México y Canadá para sustituir el Nafta con un nuevo acuerdo - que esperamos sea bipartidista- (...) Mañana hablaré con el primer ministro de Japón para seguir con el progreso para tener un gran acuerdo", expresó.

Asimismo con Reino Unido, el mandatario estadounidense indicó que tiene preparado un "magnífico acuerdo comercial" con el primer ministro Boris Johnson ad portas de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

"He dejado claro que estamos dispuestos a concluir un nuevo acuerdo comercial que sera sumamente beneficioso con ambos países, colaboramos con el primer ministro Boris Johnson para este nuevo acuerdo comercial extraordinario", agregó, sin entregar detalles al respecto.

Maduro: "Una marioneta cubana"

Sobre uno de los desafíos "más críticos" que  se enfrenta el mundo, indicó Trump, es la inmigración ilegal, y urgió al resto de los líderes mundiales a acabar con ella, acusando a su vez a quienes la defienden de estar ayudando a los traficantes de personas y las redes criminales.

Con respecto a la crisis en Venezuela, el mandatario estadounidense prometió que su país seguirá del lado del pueblo venezolano "hasta que se restaure la democracia".

"El dictador Maduro es una marioneta cubana protegida por guardaespaldas cubanos", expresó, indicando que Cuba "saquea la riqueza de Venezuela" para mantenerse a flote.

"Estamos siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. Esperamos el día en que se restaure la democracia y Venezuela sea libre", agregó.

Relación con China

Sobre la guerra comercial que enfrenta con China, Trump expresó que los problemas se remontan al 2001, cuando el país asiático fue admitido en la Organización Mundial del Comercio (OMC). "Nuestros líderes entonces adujeron que la decisión haría que China tendría que liberalizar su economía", planteó. Sin embargo, indicó, "se hicieron cosas que eran inaceptable para nosotros con respecto al estado de derecho a la propiedad privada, pero ha quedado claro que estamos muy equivocados, no solo China no ha querido llevar a cabo las reformas, sino que tiene un modelo económico que depende de barreras económicas depende de subsidios del Estado y manipulación de la moneda, la tecnología forzada, la propiedad intelectual y también los secretos comerciales a gran escala", según denunció el mandatario.

"Los Estados Unidos perdieron 60 mil fabricas después de que China ingresara en la OMC. Esto esta ocurriendo a otros países de todo el mundo, la Organización Mundial del Comercio tiene que cambiar", indicó Trump.

"El pueblo americano está comprometido en restablecer nuestro equilibrio y relación con China y esperamos poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso a ambos países, pero he dejado claro que no voy a aceptar un trato que no sea beneficioso para el pueblo de Estados Unidos", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.