Luego del bloqueo por 12 horas a su cuenta en Twitter por mensajes que incitaban a la violencia, el presidente Donald Trump volvió a publicar en esta red social.

En un video en su reestablecida cuenta, Trump se dijo también “escandalizado por la violencia” del día anterior en la sede del Congreso estadounidense, que dejó una mujer fallecida, y calificó la invasión como un “ataque atroz” que lo dejó “indignado por la violencia, la anarquía y el caos”.

Trump no se refirió a su propio papel en la incitación a la violencia. Agregó que aunque sabe que sus seguidores están “decepcionados”, quiere que sepan que “nuestro increíble viaje apenas está comenzando”.

“Un nuevo gobierno será inaugurado el 20 de enero. Mi foco será ahora asegurar una transición tranquila, ordenada y sin problemas. Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”.

Trump divulgó el video luego de que se multiplicaran los pedidos para su destitución, un día después de que sus seguidores, enardecidos por el magnate republicano, asaltaran el Capitolio el miércoles y obligaran a los legisladores a huir.

Alentada por un furioso discurso de Trump, una turba rompió las barricadas e ingresó en el Congreso, donde saquearon oficinas e ingresaron al normalmente solemne Senado.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que disparar gases lacrimógenos durante una operación de cuatro horas para despejar el edificio.

La policía informó que una mujer, aparentemente una seguidora de Trump proveniente de California, recibió un disparo y murió. Otras tres personas murieron en los alrededores en circunstancias poco claras.

La respuesta de Trump a la violencia, utilizando las redes sociales para reiterar sus acusaciones nunca comprobadas sobre un fraude electoral, escandalizaron y generaron suspensiones en las principales plataformas.

Pero empleó un tono más conciliador en el video de 160 segundos divulgado el jueves, donde describió los cuatro años de su presidencia como “el honor de su vida”.

Y ofreció una denuncia clara a la violencia del miércoles al pedir que “los temperamentos se tranquilicen y se restaure la calma”.

“Y aquellos que violaron la ley, pagarán”, advirtió.