Ultraconservador Mohamad Alí Kermani es elegido nuevo presidente de la Asamblea de Expertos de Irán

Kermani
El clérigo ultraconservador Mohamad Alí Kermani.

El organismo, liderado ahora por el clérigo de 93 años, es el encargado de la elección del líder supremo del país, cargo ocupado desde 1989 por el ayatolá Alí Jamenei.


El clérigo ultraconservador Mohamad Alí Kermani ha sido elegido este martes como nuevo presidente de la Asamblea de Expertos de Irán, el organismo encargado de la elección del líder supremo del país, cargo ocupado desde 1989 por el ayatolá Alí Jamenei.

Kermani, de 93 años, ha sido elegido para un mandato de tres años en la primera sesión del organismo tras las elecciones parlamentarias y a la Asamblea de Expertos celebradas el 1 de marzo, un encuentro que llega apenas un día después de que se confirmara la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero.

Soldados cargan el ataúd del difunto ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, en el aeropuerto de Mehrabad en Teherán, el 21 de mayo de 2024. Foto: Reuters

La Asamblea de Expertos ha iniciado así su sexto mandato de ocho años desde la Revolución Islámica de 1979 con la elección de Kermani, quien reemplaza de esta forma al también ultraconservador Ahmad Yanati, de 97 años.

El organismo está integrado por 88 clérigos chiitas, si bien dos de ellos, Raisi y el líder de los rezos del viernes en Tabriz, Mohamed Alí Ale Hashem, murieron en el citado accidente aéreo del domingo en Azerbaiyán Oriental (noroeste), suceso en el que también falleció el ministro de Relaciones Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian.

Durante la sesión, Jamenei ha destacado que la Asamblea de Expertos es “el paradigma de la democracia islámica” y ha pedido “prestar atención al exhaustivo y estable plan de gobernanza islámica”, según ha recogido la agencia iraní de noticias Mehr.

La muerte de Raisi ha abierto un período de interinidad en Irán de cara a la celebración de nuevas presidenciales, ya fijadas el 28 de junio, y ha supuesto un varapalo para los esfuerzos de sucesión del propio Jamenei, dado que el fallecido presidente figuraba como uno de los principales favoritos al cargo.

Personas asisten a una ceremonia fúnebre por las víctimas del accidente de helicóptero que mató al presidente iraní Ebrahim Raisi en Tabriz, provincia de Azerbaiyán Oriental, Irán, el 21 de mayo de 2024. Foto: Reuters

Al respecto, las ceremonias en honor del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y el resto de fallecidos en el accidente aéreo se iniciaron este martes en la ciudad de Tabriz, donde se han concentrado miles de personas para participar en la marcha fúnebre.

Los actos en Tabriz se verán seguidos por otros en Qom y la capital, Teherán, que acogerá además otra ceremonia el miércoles con la presencia de delegaciones extranjeras. Por su parte, el cadáver de Raisi será trasladado el jueves a la provincia de Jorasán Sur para otra ceremonia, desde donde será llevado a Mashhad, en Jorasán Razavi y su lugar de nacimiento, de cara a su entierro durante esa jornada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.