Después de semanas de protestas estudiantiles propalestinas, la Universidad de Columbia anunció el lunes que cancelará su ceremonia principal de graduación y celebrará ceremonias más pequeñas esta semana y la próxima.
El campus principal de la universidad ha estado casi cerrado desde el martes pasado, cuando cientos de agentes de policía invadieron Hamilton Hall para expulsar a unos 46 manifestantes pro palestinos que habían ocupado el edificio y arrestaron a más de 100 personas que protestaban en los alrededores del campus.
“Basándonos en los comentarios de nuestros estudiantes, hemos decidido centrar la atención en nuestros Días de Clase y ceremonias de graduación a nivel escolar, donde los estudiantes son honrados individualmente junto con sus compañeros, y renunciar a la ceremonia universitaria programada para el 15 de mayo”. dijeron funcionarios de Columbia en un comunicado.
La escuela dijo que todavía estaba “estudiando la posibilidad de un evento festivo el 15 de mayo para reemplazar la gran ceremonia formal” y señaló que daría más detalles. Las celebraciones para las diferentes universidades comenzarán el viernes y se extenderán hasta el 16 de mayo.
Una medida similar tomó la Universidad del Sur de California que canceló anteriormente su ceremonia principal de graduación y permitió que continuaran otras actividades de graduación.
Según el diario The New York Times, los funcionarios habían señalado que a muchos de los estudiantes de último año que se graduaron este año también se les cancelaron sus graduaciones de la escuela secundaria debido a las precauciones de Covid-19, y muchos habían comenzado su experiencia universitaria en el aprendizaje remoto.