“Me siento bien y aliviada (…). Espero que esto marque el comienzo del fin de un período muy doloroso en la historia de nuestro país”. Esas fueron las palabras que pronunció ayer la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19 en Estados Unidos, justo en momentos en que el país superó las 300.000 muertes, consolidando el amargo primer puesto en número de fallecidos por coronavirus. Se trató de Sandra Lindsay, una enfermera de la unidad de cuidados intensivos del Long Island Jewish Medical Center en Nueva York, que fue vacunada a las 09.30, en medio de un evento televisado en vivo para todo el país.

“La primera vacuna fue administrada. ¡Felicitaciones Estados Unidos! Felicidades a todo el MUNDO!”, celebró en Twitter el Presidente Donald Trump.

El plan de vacunación, que comenzó tras la autorización de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de la vacuna Pfizer-BioNTech la noche del viernes, tiene como objetivo en su primera etapa a los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos.

Para el resto de la población, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, el Dr. Anthony Fauci, indicó ayer a NBC que podrían recibir la vacuna a fines de marzo o principios de abril. Si la campaña es eficiente y eficaz para convencer a las personas de que se vacunen, la mayoría de las personas promedio sin enfermedad subyacentes, podrían vacunarse a fines de la primavera o principios del verano, detalló. “Creo que podemos llegar allí para entonces, de modo que cuando entremos al otoño, podamos comenzar a acercarnos a algún grado de alivio, donde el nivel de infección será tan bajo en la sociedad que esencialmente podamos comenzar a acercarnos a alguna forma de normalidad”, agregó.

El domingo, camiones y aviones de carga repletos con las primeras dosis de la vacuna salieron de una instalación en Michigan rumbo a los 50 estados del país. Pfizer planea producir 2,9 millones de dosis en su lote inicial para EE.UU., pero, según el Financial Times, los altos funcionarios de la administración creen que se podría llegar a 40 millones a finales de año. Entre los primeros que recibirían la vacuna, está el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla. “La gente creerá mucho más en la vacuna si el director ejecutivo se vacuna”, dijo a CNN.

En todo Estados Unidos, 145 lugares recibieron ayer la vacuna, otros 425 lo harán hoy y 66 el miércoles, según el general Gustave Perna, director de operaciones del esfuerzo federal para desarrollar una vacuna. Las dosis fueron enviadas en cajas con nieve carbónica (hielo seco), que las mantendrán a -70 ºC, la temperatura necesaria para conservar el compuesto.

Con la llegada del plan de vacunación, se ha visto un aumento en la confianza en la ciencia: más de ocho de cada 10 estadounidenses dicen que recibirían la vacuna: el 40% cree que la tomará tan pronto como esté disponible y el 44% que esperaría un poco antes de recibirla. Solo el 15% dijo que rechazaría la vacuna por completo, en una nueva encuesta de ABC News/Ipsos.

Por ahora, la primera entrega de la vacuna será limitada y no proporcionaría dosis suficientes para inocular a todos los médicos, enfermeras, guardias de seguridad, recepcionistas y otros trabajadores que están expuestos al virus todos los días. Sin embargo, los hospitales han decidido escalonar por días las vacunaciones entre los trabajadores, ya que las vacunas pueden causar efectos secundarios que incluyen fiebre y dolores.

Para fines de año, la compañía habrá fabricado 50 millones de dosis, la mitad de las cuales se destinará a lugares de Estados Unidos, y las dosis restantes se distribuirán a nivel mundial. Para fines del primer trimestre de 2021, se habrán distribuido 100 millones de dosis en todo el país.

Vacunas para la Casa Blanca

Pese a que en un momento se confirmó que tanto el Presidente Trump como los funcionarios de la Casa Blanca estarían dentro de los primeros en ser vacunados en el país, el Mandatario corrigió la información durante el domingo e indicó que “las personas que trabajan en la Casa Blanca deben recibir la vacuna un poco más tarde en el programa, a menos que sea específicamente necesario. He pedido que se haga este ajuste. No tengo programado tener la vacuna, pero espero hacerlo en el momento apropiado”. De todas formas, funcionarios sostuvieron a los medios estadounidenses que los miembros de alto rango de la Casa Blanca, el Congreso y el Poder Judicial podrían obtener algunas de las primeras dosis según las reglas para asegurarse de que el gobierno federal siga funcionando.

El caso canadiense

Junto con Estados Unidos, Canadá también fue uno de los países en administrar la vacuna de Pfizer y BioNTech este lunes, además de los Emiratos Árabes Unidos. Reino Unido fue el primer país en comenzar su plan de vacunación la semana pasada. “El primer lote de dosis de la vacuna Covid-19 ha llegado a Canadá”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau en Twitter el domingo. Canadá suma actualmente 464.312 contagiados y 13.479 fallecidos por Covid-19.

Se trata de 30.000 dosis iniciales que se comenzaron a distribuir en 14 lugares de las 10 provincias canadienses para la población más vulnerable, incluidos ancianos en hogares y los trabajadores de la salud. También, se espera que Canadá apruebe una segunda vacuna de Moderna “razonablemente pronto”.

Hasta fines de diciembre, Canadá recibirá 249.000 dosis de Pfizer y para fines de marzo el país recibirá cuatro millones de dosis en total, lo que es suficiente para vacunar completamente a dos millones de personas, ya que es un proceso de inmunización de dos inyecciones. En total, Canadá recibirá 20 millones de dosis de Pfizer.