Xi inicia histórica visita a Norcorea para reforzar su influencia sobre Kim
Se espera que el viaje, el primero de un Presidente chino a Pyongyang en 14 años, ayude a fortalecer la posición del líder norcoreano en las negociaciones nucleares con EE.UU.
En la víspera de su primera visita a Corea del Norte como líder chino, Xi Jinping prometió una cooperación estrecha con el régimen de Kim Jong Un para ayudar a hacer progresos en las negociaciones nucleares entre Pyongyang y Washington, luego del fracaso de la cumbre de febrero en Hanoi.
Xi hizo la promesa 24 horas antes de la visita de dos días que inicia este jueves a Pyongyang, en un artículo de opinión publicado en la primera página del principal diario norcoreano, Rodong Sinmun, lo que supone una medida inusual, vista como parte de los esfuerzos para enfatizar las relaciones amistosas y estrechas entre ambos países, destacó la agencia surcoreana Yonhap.
"Trataremos activamente de contribuir a la paz, estabilidad, desarrollo y prosperidad regionales, fortaleciendo la comunicación y coordinación con Corea del Norte y otras partes interesadas para hacer progresos en los diálogos y negociaciones sobre los asuntos de la península coreana", dijo Xi en la misiva.
El viaje de Xi, el primero de un líder chino a Corea del Norte en 14 años, llega después de que Kim se desplazara cuatro veces a China desde 2018, la última vez en enero. Una visita que reviste especial interés, dado que tiene lugar en vísperas de la reunión del G20 los días 28 y 29 en Osaka (Japón). Es decir, antes de que Donald Trump visite Seúl -presumiblemente después de esa cumbre-, y antes de que Xi y el Mandatario estadounidense coincidan durante el G20.
Según Yonhap, se espera que la visita de Xi a Corea del Norte ayude a fortalecer la posición de Kim en las estancadas tratativas nucleares con EE.UU. y traiga alimentos necesarios y otra ayuda al régimen empobrecido. Se cree que Xi podría ofrecer al menos 100.000 toneladas de alimentos en ayuda humanitaria.
Además, apunta la agencia surcoreana, la visita de Xi se considera como "una señal de que China está tratando de usar su influencia sobre Corea del Norte como una carta diplomática en su rivalidad cada vez mayor con Washington". En ese sentido, EFE asegura que Xi aprovecharía la visita para retratar al gobernante estadounidense y restregarle su influencia sobre Kim bajo un contexto internacional fuertemente marcado por la guerra comercial que libran ambas potencias.
"Es probable que (la visita de Xi) muestre que, a pesar del estado de las relaciones entre EE.UU. y Corea del Norte y el esfuerzo de Washington por reforzar la 'máxima presión', las relaciones diplomáticas de Corea del Norte (con China) siguen siendo sólidas", explica a La Tercera Jenny Town, especialista en Corea del Norte y editora del portal 38 North.
Asimismo, Town comenta que la visita de Xi "envía una fuerte señal a (el Presidente de Corea del Sur) Moon Jae-in de que la percepción de Kim sobre él ha disminuido enormemente debido a su incapacidad para hacer avanzar la agenda intercoreana de manera conveniente sobre los temas centrales (conversaciones de paz y cooperación económica)". "Lo más probable es que Xi reitere su apoyo e inste a Kim a regresar a la mesa de negociaciones, mientras sigue mostrando comprensión por la necesidad de un acercamiento gradual", agrega.
Pero Tong Zhao, del Centro de Política Global Carnegie-Tsinghua, cree que "ni Washington ni Seúl están en condiciones de reanudar las conversaciones con Pyongyang". "Ahora bien, Beijing quiere demostrar que no solo puede contribuir sino que es indispensable en esta cuestión. Persuadir a Trump de que debe cooperar más con China ayudaría a estabilizar las relaciones entre Washington y Beijing", dijo el analista a EFE.
En ese sentido, el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, afirmó que no había precondiciones para retomar las negociaciones con Pyongyang, y urgió a mayores acciones para la desnuclearización del país asiático. "No podemos hacer suficientes progresos sin pasos significativos y verificables sobre la desnuclearización", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.